Consejos

Published on Noviembre 17th, 2012 | by Home Sapiens

7

Ahorra sin pasar frío

Es muy común entre los recién emancipados pensar que apagando la calefacción cada vez que uno sale de casa y poniéndola a una temperatura agradable cuando llega de nuevo se ahorra dinero en la factura. Pero están muy equivocados. Ese es un falso mito que, aunque parece lógico, lo único que consigue es provocar picos de consumo exagerados que acaban costando mucho dinero a final de mes.

Llega el invierno y desde Home Sapiens os vamos a dar algunos consejos muy básicos para que no paséis frío en casa y para que, sobre todo, vuestros bolsillos no se queden tiritando. En principio, hay que mentalizarse de que un ambiente de confort se sitúa en torno a los 20 grados, en lugar de los tradicionales 23 (lo que de partida podría provocar un ahorro de casi un 10 por ciento). Además, existen unas cosas que se llaman sudadera, calcetines o manta… ¡que estamos en invierno y no hay que ir por casa en ropa interior!.

También es recomendable comprar un termostato programable. Por unos veinte euros y con un sistema fácil de instalar, este aparato nos va a permitir tener controlada la temperatura de la casa en todo momento. Así, definiremos los horarios en los que queremos que la casa esté bien calentita y dejaremos programada para el resto del tiempo una ‘temperatura económica’ (sobre los 15 grados). De esta forma, el piso mantiene el calor y la calefacción no vuelve a ponerse en marcha hasta la hora antes de que aparezcamos por casa.

Otro consejo que las asociaciones de consumidores suelen dar cuando llegan estas fechas es el de regular el radiador en la habitación para conseguir reducir un par de grados, que para algo hemos comprado un edredón de los buenos. Y aunque suene a tópico, hay que acostumbrarse a bajar las persianas (que a las 18 horas ya es de noche), ventilar lo justo y no tapar las fuentes de calor con objetos muy voluminosos. Además, si tenéis suerte y vuestra cocina está unida al salón, es el momento de darle un buen uso al horno.

Los que saben de ésto calculan que, aplicando estas recomendaciones, podemos lograr un ahorro de unos 150 euros al año. Nosotros estamos aún en proceso de comprobación. Ya nos diréis si a vosotros os ha resultado útil…

Etiquetas: , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



7 Respuestas a Ahorra sin pasar frío

  1. Sara says:

    Poner alguna alfombra en invierno también aisla y da calided al ambiente.

  2. Beni says:

    Esa me la sabía, aunque me parece muy importante el apunte de a 20-21º se ahorra un 10% respecto a 23º, ese detalle no lo conocía. Aunque por otra parte es lógico, como la diferencia entre ir a 120 o a 140 con el coche.

    Aviso a navegantes/as, dormir con calcetines cuando estás acompañado/a está muy mal visto

  3. Thera says:

    Este es el primer mes en casa que voy a comprobar lo que comentáis, así que ya os diré, pero lo cierto es que estuve buscando información por internet antes de decidirme y lo cierto es que fue muy contradictorio, casi igualitariamente había gente que comentaba lo que decís de mantener una temperatura constante y otra que abogaba por apagar cuando sales y encender cuando entras.

  4. Lorena says:

    Estoy planeando emanciparme después del verano y no me veo harta a leer todo lo que me encuentro por la red para que me ayude a saber cómo conseguir una economía equilibrada, trucos de decoración e ideas para aprovechar el espacio. Descubrir vuestro blog ha sido todo un regalo!! Enhorabuena!! Pondré en práctica estas ideas que comentáis!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑