Emancipados

Published on enero 29th, 2013 | by Home Sapiens

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Los productos del hogar y el ‘ingenio’ publicitario

Los anuncios de limpieza son todo un clásico. No se entiende la historia de la publicidad sin los artículos para la casa y los eslóganes facilones de los que suelen hacer gala. Ya triunfaban en la televisión en blanco y negro, han seguido siendo un referente en la actualidad y hasta se hacen hueco en el futuro gracias a los viajes en el tiempo de Neutrex. Para bien o para mal (sobre todo para mal), a todos nos vienen a la cabeza frases e imágenes de estos peculiares ‘spots’, que siempre han brillado con luz propia. Y es que el algodón no engaña…

También han sido campo de batalla en las discusiones en torno al machismo que ha imperado (y que a veces colea) durante mucho tiempo en la sociedad española. Al menos hasta que llegó Bigas Luna para unir a la pareja en la cocina, con el sexo como único argumento para vendernos KH7. En este anuncio el hombre seguía estando encima de la mujer, pero era de mutuo acuerdo…

Aunque si hay una marca que muchos tenemos grabada en el celebro es Wipp Express (Viiiiiiip Expreeeees, por si no os suena en su versión escrita). Desde la ‘ingeniosa’ forma de vender detergente del «¿Y mi kimono ?…Kia!», de los años 80, a los spots más recientes, en los que recurren a gemelas que debaten sobre las camisetas blancas y grises (usando tanto contraste al editar el vídeo que parece que van a desaparecer). Y siempre con el mismo soniquete.

En Home Sapiens nos quedamos con dos anuncios míticos:. Por un lado, el de ‘Titanlux’, con la canción de Mocedades que ya Alicia tatareaba de pequeña cuando veía pintar a su madre y que aún escucha en la tele cuando anuncian esta marca (muy propio de artistas). Por otro lado, el de ‘Micolor’, y es que Sergio siempre ha sido un poco payaso.

   

Este tema es un filón y hay quien ha aprovechado para preparar una parodia de categoría manteniendo los estereotipos que caracterizan a estos anuncios. Es el caso de Ayudín, de Procter & Gamble, que se publicitó de esta original manera. Bajo el eslogan ‘Sabores que nunca mezclarías’ creó dos spots con productos ficticios que ni el mismísimo Robin Food se habría planteado preparar para su sección de ‘guarrindongadas’: el choriflan (chorizo + flan) y el pescalate (pescado + chocolate). No le falta nada… Clavan la estética, los planos y hasta los eslóganes. No se os va a quitar de la cabeza.

 

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Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



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