Emancipados

Published on diciembre 2nd, 2013 | by Home Sapiens

1

Hogares sostenibles, con Twenergy

Ya sabéis que éste no es un blog especializado en eficiencia energética ni sobre los trucos infalibles en lo que respecta a las tareas del hogar. Intentamos dar algunos consejos en base a nuestra propia experiencia, pero somos más conejillos de indias que expertos. Sin embargo, también intentamos tomar nota y aprender de los mejores: nuestras abuelas, nuestros padres… o de los compis de Twenergy.

La semana pasada estos últimos nos invitaron a un encuentro para hablar de todos esos hábitos del día a día que pueden inflar nuestras facturas a final de mes. Una buena ocasión para aprender sobre estas cuestiones que tanto preocupan a los jóvenes emancipados y, de paso, para conocer a otros blogueros y sus interesantes proyectos.

Saber que usar el microondas en lugar del horno puede suponer un ahorro del 70 por ciento; que lavar los platos a mano supone un 40 por ciento más de consumo de agua; que la nevera es el electrodoméstico que más consume y hay que saber programarlo adecuadamente… y así decenas de consejos que aunque suenen tópicos no viene mal recordar. Para ello ESTA GUÍA de Twenergy os vendrá genial.

Y allí fuimos a aprender un poco con el arquitecto Albert López, de Somfy, y el responsable de Producto de Endesa, José Carlos Fernández Rey. Sus ponencias fueron ágiles, entretenidas e interesantes y nos enteramos, entre otras cosas, de que el consumo medio anual de una casa se calcula multiplicando por 20 los metros cuadrados del piso. Además, vimos la pirámide de gastos que, de mayor a menos, quedaría de la siguiente forma: calefacción, electrodomésticos, agua caliente, luz, aire acondicionado y los gastos derivados del llamado ‘Standby’.

El ‘Standby’ viene a representar todos esos aparatos que no se apagan por completo y que se llevan unos 100 euros al año de tu bolsillo. Los invitados empezamos a enumerar: el enchufe del cargador, la televisión, el router de Internet, el reloj del microondas… y así unos 20 aparatos de media por casa que están consumiendo constantemente una cantidad pequeña de energía y que, a final de año,  supone un pico (el 7 por ciento del consumo total del año en electricidad).

La primera de las charlas giró en torno a las calificaciones energéticas de los pisos y a los aislantes de la casa, que deberían funcionar como las capas de una cebolla. Sin embargo, fue la segunda ponencia la que más nos interesaba en Home Sapiens: el consumo en casa y el ahorro.

Fue entonces cuando Fernández Rey explicó su teoría de las ‘5 C’: Consumo en origen (para seleccionar los servicios básicos), Consumir lo necesario (adaptado los servicios a nuestras necesidades y contratar lo que vayamos a usar), Consumir mejor (mediante un uso más eficiente), Consumir menos (aprovechando los recursos naturales, como pueden ser las horas de luz) y Consumir conscientemente.

Otro de los temas que se trataron es el del término fijo de electricidad. ¿Habéis mirado alguna vez vuestra factura para ver cuánto tenéis contratado?.  Según los expertos, el salto de los 3,3 kW a los 5,5 kW (saltando el punto intermedio de los 4,4 kW) puede suponer un incremento en el gasto anual de 130 euros. Son todos estos pequeños detalles los que hacen que a final de año cientos de euros se hayan ido sin que te des ni cuenta.

Así que si os interesa el tema, os animamos a seguir los 50 retos Twenergy para ahorrar energía. Nosotros seguiremos compartiendo en el blog toda la información interesante que esté a nuestro alcance.

Etiquetas: , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Una respuesta a Hogares sostenibles, con Twenergy

  1. Fernando says:

    ¡Muchas gracias por haber venido! Espero que os pareciese interesante. En los próximos días os haremos llegar más material 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑