VÍDEO: ‘Ellos también pueden’, la mejor campaña de Puntomatic
Hay campañas publicitarias divertidas, llamativas, controvertidas… Poco a poco vamos a ir recopilando todas aquellas que tengan algo que ver con la emancipación (tanto actuales como antiguas). En este caso volvemos al 2008, pero con un tema que aún tiene vigencia: la división de las tareas del hogar. ¿Están preparados los jóvenes para dejar de lado estas malas y rancias costumbres?. La empresa Puntomatic lo tiene claro: ‘Ellos también pueden’.
La agencia Shackleton está detrás de esta genial campaña, que contó, entre otras cosas, con un divertido spot y varias intervenciones a pie de calle que no tienen desperdicio. El objetivo final era la promoción de un reparto igualitario del trabajo en casa entre hombres y mujeres para lograr ‘Un mundo sin manchas’ (que fue el lema de esta iniciativa social).
Por aquel momento los datos eran concluyentes: las mujeres dedican cinco veces más de tiempo que los hombres a las tareas domésticas. Y, aunque poco a poco la distancia se va reduciendo, aún queda mucho camino por delante…
El director creativo encargado de la campaña lo explicaba de la siguiente forma: “Entramos en una nueva era de la comunicación comercial en la que muchas marcas utilizarán su espacio para anunciar sus productos pero, además, para promover una actitud que mejore la calidad de vida, la igualdad…”. “Esto hace a las marcas más cercanas, más creíbles y conscientes del contexto en el que viven”, concluye.
Sin embargo, la cosa no acabó en este spot, la iniciativa más curiosa (y con mayor repercusión en los medios) fue el regalo de lavadoras personalizadas a cien líderes de opinión para involucrarles en la difusión del mensaje de la campaña.
Asimismo, un autobús recorrió las principales ciudades de España impartiendo cursos instantáneos (con acreditación incluida) para aprender a poner una lavadora sin morir en el intento. Así la gente pudo comprobar que la cosa no era tan complicada como parecía… Una iniciativa que no estaría mal recuperar.
Una buena idea, un buen diseño y una ejecución muy divertida. Ideal para los jóvenes emancipados.