La gran estafa madrileña del ‘cheque vivienda’
En 2005 la Comunidad de Madrid aprobó una ayuda para las Viviendas de Protección Oficial (VPO): el conocido como ‘cheque vivienda’. Se trataba, según la presidenta Esperanza Aguirre, del proyecto “más ambicioso de la historia de la región”. Sin embargo, ella misma eliminó estas ayudas en 2012 con nocturnidad y alevosía (en una simple nota en el BOCM), dejando a decenas de miles de madrileños con una hipoteca y sin los 12.000 a 15.000 euros fijados por ley. Como se diría en el argot popular: ‘Prometer hasta vender y una vez se ha vendido, olvidar lo prometido’.
Muchos pensarán que el hecho de eliminar una ayuda económica como ésta es lícito, sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis y endeudamiento que se vivía en todo el país, pero no es así. El ‘cheque vivienda’ fue eliminado con retroactividad y, por lo tanto, quienes ya habían adquirido la casa y esperaban esa ayuda recogida en la ley (y para la que cumplían todos los requisitos) se quedaron con cara de tontos. Sobre todo después de enterarse que la tramitación de sus concesiones estaba paralizada, por orden directa de la CAM, desde hacía años.
Ésta fue la primera noticia que se publicó sobre este tema. Aguirre, que tanto había alabado esta medida y que aprovechaba para visitar promociones de pisos de VPO en sus campañas electorales, ahora ocultaba la cancelación de las ayudas. Ni siquiera los medios de comunicación se habían percatado del recorte. Tuvo que ser un vecino de Alcobendas quien, casi de casualidad, se enterarse y denunciase. Así, sin mayor pena ni gloria, pasó a los breves de los periódicos.
“Disfruten de su nueva vida en las casa que os acaban de entregar”, repetía Aguirre en cada acto, vanagloriándose de la cantidad de viviendas protegidas que se construían en Madrid (con ‘récords’ incluidos), inflando una burbuja que poco después explotaría.
Se estima que hay unos 20.000 demandantes del ‘cheque vivienda’ afectados en la Comunidad de Madrid. Ahora muchos de ellos recurren a los Tribunales para reclamar lo que por derecho les corresponde, pero sólo los que pueden permitírselo, porque las tasas judiciales del ministro Alberto Ruíz Gallardón les están obligando a dejarse cientos de euros en el proceso, sin contar con ninguna garantía de éxito.
De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya está dando la espalda a los afectados, que a no ser que cambien mucho las cosas tendrán que tragar con el fraude y, encima, pagar por intentar que se haga justicia. El Ayuntamiento de Alcobendas (ciudad que cuenta con cerca de una décima parte de todos los afectados de Madrid) interpuso un recurso para reclamar el ‘cheque vivienda’ para sus vecinos, pero ha sido desestimado. Otro varapalo más.
Una vergüenza más que debemos denunciar. Muchos políticos siguen jugando con las ilusiones de la gente y, en este caso, tirando piedras al tejado de quienes más necesitaban esa vivienda, los que cumplen los requisitos para acceder a una vivienda protegida.
Una vergüenza como tantas otras.
Respecto al dicho, no sé si es que desconocen la otra versión o que han querido ser más correctos. Pero mi versión favorita es la dde «Prometer hasta meter, y una vez se ha metido, olvidar no prometido»
Por ahí van los tiros Daniel…
Esa era la intención del juego de palabras. Nos la han vendido y nos la han «metido».
Dos en uno.
y lo de la privatización de las VPO , lo habeis visto?? De verguenza :/
http://www.20minutos.es/edicion_impresa/ver/madrid/2014/03/26