El tema de la vivienda, fuera de la agenda política

Emancipados

Published on marzo 4th, 2014 | by Home Sapiens

0

El tema de la vivienda, fuera de la agenda política

Los desahucios, la dación en pago, el problema del acceso a una casa, el ‘stock’ de viviendas vacías, la venta de inmuebles a ‘fondos buitre’, la Sareb, la posible subida del IBI, la deducción por la compra de un piso… El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se enfrentaban al Debate sobre el Estado de la Nación con muchos frentes abiertos en lo que respecta al tema de la vivienda, pero les dieron portazo.

El discurso de Rajoy contaba con nada menos que 12.098 palabras. Una hora y media de exposición para no decir, ni en una sola ocasión, el término ‘vivienda’. Ese mismo del que se habían llenado la boca durante años en su partido, cuando el ‘boom’ del ladrillo y la especulación inmobiliaria daban trabajo y movían la economía. Ahora se ha convertido en un tema tabú y prefieren ignorarlo.

Tan grave (o más) es el caso del PSOE. En los buenos tiempos, Zapatero llegó a crear un Ministerio de Vivienda, cuando el tema era “prioridad de la política de Estado de Gobierno”, con los ‘minipisos’ de la ministra Trujillo, la Renta Básica de Emancipación de Chacón y los planes de rehabilitación de Vivienda de la casi desconocida ministra Beatriz Corredor. Seis años y medio duró el experimento y ahora prefieren no saber nada del tema.

En aquellos tiempos, la vivienda era una cuestión electoral, con Zapatero y Rajoy prometiendo que construirían más casas que el anterior… Escucharles ahora suena hasta grotesco. Pero como aquí nos gusta meter el dedo en la llaga, os vamos a dejar un vídeo del debate de 2008 en TVE para que recordéis en qué términos se hablaba de la ‘vivienda’ entonces.

Era el discurso del ‘Y tú más’, algo que no conviene cuando se pasa de hablar de cuántos pisos de protección oficial construyes a cuánta gente desahucias. Ni el PP ni el PSOE hablaron de desahucios en el Debate del Estado de la Nación y eso que en los primeros seis meses de 2013 se realizaron cerca de 20.000 ejecuciones hipotecarias.

Tampoco hablaron del escándalo de los pisos vacíos en España, que lidera este lamentable ranking a nivel europeo (con 3,4 millones de pisos vacías de los 11 millones que hay en todo el continente). Así lo destapó el diario británico ‘The Guardian’ sólo un día antes del esperado debate, pero ni Rajoy ni Rubalcaba gastaron saliva en ello.

SÓLO IU Y CIU HABLARON DEL TEMA

Tal y como recoge la sección ‘Su Vivienda’ del diario El Mundo, sólo Cayo Lara (IU) y Durán i Lleida (CiU) tocaron el tema en su intervención. El primero de ellos, denunció que se siga dejando a la gente sin vivienda por no poder pagar el “precio abusivo” de la hipoteca y también criticó la creación de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el ‘banco malo’, y la venta de vivienda a precios de ganga a los llamados ‘fondos buitres’.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso aprovechó la ocasión para pedir que se hablase de un tema que se ha convertido en el grito de lucha de muchos colectivos sociales durante los últimos años: la dación en pago. En concreto, reclamó al gobierno que permitiese eliminar las deudas a los hipotecados que entreguen la vivienda a los bancos, pero no recibió respuesta. Ya no les interesa hablar de este tema…

 

 

Etiquetas: , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑