Cómo afecta la nueva reforma fiscal al mercado del alquiler

Emancipados

Published on julio 16th, 2014 | by Home Sapiens

4

Cómo afecta la nueva reforma fiscal al mercado del alquiler

Tras el ‘boom’ del ladrillo y el descalabro de las hipotecas, el Gobierno apostó de forma clara por el alquiler como alternativa a la compra de vivienda. En 2008 estableció unas ayudas directas al alquiler y una serie de desgravaciones fiscales… Las primeras tardaron poco en cargárselas y las ventajas a la hora de hacer la Declaración de la Renta se esfuman ahora con la nueva reforma fiscal. Te lo explicamos para que lo entiendas (y te cabrees un poco más)…

Hasta este momento, si alquilabas un piso (como vivienda habitual) podías llegar a desgravarte un 10 por ciento de las cantidades que hubieses pagado a tu casero hasta un total de 9.000 euros. En definitiva, te podían llegar a devolver a final de año cerca de 1.000 eurazos (siempre que ganaseis menos de 30.000 euros al año). Una ayuda estatal a la que tendríamos que sumar las deducciones de las comunidades autónomas. ¿Os gusta la idea? Pues ya olvidaros de eso…

Se trata de una zancadilla tremenda al mercado del alquiler, que se encuentra en un texto escondido en la nueva reforma fiscal del Gobierno y que los inquilinos sólo descubrirán cuando les dejen de pagar ese dinero. El ‘modus operandi’ habitual, pero ahí no queda todo.

A los propietarios del piso alquilado también les afectan estas nuevas medidas, sobre todo si los inquilinos tienen menos de 30 años. Hasta ahora quienes alquilaban el piso a jóvenes emancipados estaban exentos de tributar, lo que facilitaba que este colectivo encontrase viviendas a buen precio para poder vivir fuera de la casa de los padres cuando cuentan con unos ingresos mínimos (como estudiantes o becarios).

El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, insiste en que esto supone un “batacazo” para el alquiler en España y ha criticado que los partidos políticos “siempre hablan de fomentar el alquiler, pero a las primeras de cambio han aumentado la presión fiscal”. Y así vamos directos a tropezar con las mismas piedras que nos han llevado a la crisis actual: más pisos vacíos, más hipotecas que no se pueden pagar y mucho más ladrillo, al coste que sea.

Por su parte, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, denuncia (en declaraciones a El Confidencial) que «ahora que el alquiler empieza a cobrar sentido en España, el Gobierno desincentiva un mercado que podría ayudar a miles de españoles a encontrar una vivienda digna”.

Esto nos lleva de cabeza y sin frenos a la economía sumergida y, de esta forma, el Gobierno puede seguir culpando a los ciudadanos de la situación por la que pasa el país. Sin embargo, después de ver esto no sabemos a quién le sorprenderá que algunos propietarios opten por alquilar su piso sin un contrato de arrendamiento de por medio.

Etiquetas: , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



4 Respuestas a Cómo afecta la nueva reforma fiscal al mercado del alquiler

  1. Ana says:

    Según he leído en el artículo de El Confidencial que habéis indicado, solo afecta a contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015, así que a todos los que ya tenemos contrato firmado deberían dejarnos en las mismas condiciones que hasta ahora.

  2. María says:

    De modo que aún estamos a tiempo de alquilar no? Si afecta a los contratos a partir del 1 de enero de 2015…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑