Las marcas blancas, ¿un ahorro o un engaño?

Emancipados

Published on octubre 9th, 2014 | by Home Sapiens

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Las marcas blancas, ¿un ahorro o un engaño?

Desde el año 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, los españoles nos hemos ido quedando pálidos de tanta marca blanca. El crecimiento de este tipo de productos ha sido brutal, hasta el punto de acabar con la ‘clase media’ del supermercado, dejando la oferta dividida casi exclusivamente entre primeras marcas y marcas blancas (cuyo nombre correcto es el de ‘marcas de distribuidor’). Sin embargo, las diferencias de precios se van acortando, lo que supone un nuevo problema para el bolsillo del emancipado.

Las marcas blancas son cada vez más grises’, titula ‘El Huffington Post’ en su artículo sobre el último informe de la Organización de Consumidores Unidos (OCU), que alerta de que la diferencia entre los precios de las primeras marcas y las llamadas marcas blancas se ha reducido en un 6 por ciento. Esto podría ser bueno si solo significara una caída de los precios de los principales fabricantes, pero lo cierto es que la cesta de la compra se ha encarecido aún más.

Así, los productos de consumo básico de las marcas de distribuidor han aumentado su precio en un 2,2 por ciento, mientras que la economía de los hogares españoles se ha reducido otro 3,7 por ciento. Eso significa, básicamente, que a final de mes un pico muy importante del sueldo se nos queda en el carrito de la compra.

En cualquier caso, sigue saliendo mejor apostar por las marcas blancas, pudiendo llegar a ahorrar casi 1.000 euros al año. Entonces nos solemos hacer la siguiente pregunta: “¿cómo puede ser que la diferencia sea tan grande?”. Las marcas blancas siempre han defendido que se trata de productos de igual calidad con un menor precio debido a que no hay gastos de publicidad. Y hasta donde sabemos, parece que esto es así…

¿QUIÉN FABRICA LAS MARCAS BLANCAS?

“¿Quién fabrica las marcas blancas?”. Esta es la segunda de las preguntas que nos hacemos… En este caso la respuesta está en el número de registro que aparece en muchos de los envases. De acuerdo con esta información, se ha llegado a elaborar un listado con hasta 200 productos de marcas blancas junto a sus fabricantes reales. Pechuga de pavo Hacendado fabricada por Casa Tarradellas, cortezas del Lidl que hace Matutano o sangría del Carrefour elaborada por Don Simón, entre otros muchos ejemplos.

Si os interesa este tema, os recomendamos echar un ojo también al Blog de la Marcas Blancas, donde van actualizando con los nuevos productos de distribuidos, indicando, entre otros datos, el nombre del fabricante. De paso, también os animamos a dejar un mensaje en esta entrada con los que serían vuestros productos preferidos de entre todas las marcas de los supermercados.

Según diversos estudios, España es el mayor consumidor de marca blanca de Europa y hay quienes advierten de que esto puede ser un peligro para nuestra economía. El presidente de Promarca (asociación que defiende los intereses de las grandes enseñas), Ignacio Larracoechea, denuncia al diario ABC que existe una “competencia desleal” y unas reglas del juego del todo “discriminatorias”, que han llegado incluso a provocar “un aumento innecesario de los precios”.

Además, como datos negativos para la economía del país, según indica Promarca, en el sector del consumo se han perdido 86.000 empleos por la desaparición de muchos productores; la inversión en I+D+i ha descendido un 20 por ciento (ya que asegura que son las grandes empresas las únicas que lanzan nuevos productos al mercado); y el Estado ha dejado de ingresar 1.600 millones en impuestos.

Ahora bien, los que vamos cada fin de semana a comprar comida a los supermercados no vamos a ser los que levantemos al país. Bastante hacemos ya con nuestros sueldos precarios como para encima tener que pagar más dinero por el mismo producto. Los consumidores (incluidos los jóvenes emancipados) se han vuelto cada vez más exigentes y ahora comparan hasta el último céntimo, que para algo les cuesta tanto ganarlo.

 

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Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Una respuesta a Las marcas blancas, ¿un ahorro o un engaño?

  1. En el Blog http://www.elcarrodelacompra.com se hace un análisis nutricional, ingredientes, fabricante, procedencia y calidad precio de los productos de marca blanca de: Mercadona, Carrefour, Alimerka, Lidl…

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