'Hikikomoris' en España, una vida entre cuatro paredes

Reportajes

Published on Diciembre 3rd, 2014 | by Home Sapiens

1

‘Hikikomoris’ en España, una vida entre cuatro paredes

cabecera_hikikomoris

Los ‘hikikomoris’ son personas que viven aisladas por completo del resto de la sociedad, a menudo en pequeños cuartos y con los videojuegos o Internet como única ventana al mundo. Hasta este momento este colectivo estaba asociado de forma exclusiva a la cultura japonesa, donde este problema se ha convertido en un verdadero fenómeno sociológico en las últimas dos décadas. Sin embargo, diversos estudios apuntan a que este problema de salud (asociado generalmente a una patología mental) avanza en Europa.

El término ‘hikikomori’ fue utilizado por primera vez en 1998 para englobar a ese grupo de jóvenes japoneses incapaces de mantener contacto con el exterior. Por entonces se trataban como casos aislados, pero el número de personas afectadas por este síndrome no ha parado de crecer y el Gobierno japonés estima que hay cerca de 700.000 ‘hikikomoris’ en el país, además de otro millón y medio en riesgo, por lo que temen que se convierta en una “crisis sanitaria”.

Así lo explica el periodista David Jiménez en un reportaje para el diario El Mundo, donde narra la historia de Hisaki, una víctima del acoso escolar que ha pasado la mayor parte de su juventud en una habitación de 10 metros cuadrados, atrincherado “con sus videojuegos, un televisor y provisiones que iba renovando una vez al mes”.

Este extraño fenómeno puede ser difícil de entender, pero en Japón es algo tan común que los ‘hikikomoris’ son protagonistas de libros, cómics y películas. Si os interesa este tema, os recomendamos ver este documental del canal Odisea, uno de los más completos sobre este fenómeno que, como decíamos antes, parece amenazar también a Europa, donde se ha “subestimado” la amenaza, según explican los expertos.

EL PRIMER ESTUDIO EN ESPAÑA

En España habría al menos 164 casos con las mismas características que los ‘hikikomori’ japoneses, con un periodo medio de aislamiento de más tres años y trastornos mentales asociados, de acuerdo con los resultados de un estudio presentado el pasado mes de noviembre por un equipo de investigadores del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona.

“La creación en Barcelona de un servicio de atención domiciliaria para personas con trastornos mentales graves ha permitido sacar a la luz la verdadera dimensión de este síndrome”, según ha explicado el director del Instituto y responsable del estudio, Víctor Pérez-Solá, tal y como publica el periódico ABC.

Pese a ser visto durante años como un factor casi cultural en Japón, asociado al mundo de las videoconsolas, esta enfermedad ha despertado la preocupación en expertos de todo el mundo, a causa del avanzado deterioro de las relaciones personales en unas sociedades cada vez más marcadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Etiquetas: , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos locos emancipados que tratan de buscar el lado más divertido a las situaciones cotidianas y poner color a su día a día.



Una respuesta a ‘Hikikomoris’ en España, una vida entre cuatro paredes

  1. Braulio says:

    Jeje, gran artículo caballero.

    ¿De qué me suena a mí esto? 😉

    http://estudiodelaemancipacion.blogspot.com.es/2010/11/un-hikikomori-en-madrid.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑