Emancipados

Published on diciembre 9th, 2014 | by Home Sapiens

0

VÍDEO: Los que vuelven a casa y los que no se van ni a patadas

Cuando llegan estas fechas tan señaladas los creativos publicitarios empiezan a sacar sus armas más lacrimógenas. Desde los años 80, el hijo de la familia de El Almendro “vuelve a casa por Navidad”… pero ahora, con esto de la crisis, se le han unido otros tantos miles de jóvenes más. Durante los últimos años los emigrantes se han convertido en protagonistas de muchas campañas navideñas. Y es que, al fin y al cabo, ¿quién no quiere estar en casa en estas fechas?

Pagar unos cuantos billetes de avión a jóvenes que se han tenido que ir a buscar la vida a miles de kilómetros de casa se ha convertido en la campaña de Responsabilidad Social Corporativa más efectiva de los últimos tiempos. Sin embargo, por mucho que lo veamos, se nos sigue escapando una lagrimita cuando se producen estos reencuentros familiares.

Como decíamos antes, El Almendro fue el precursor de estas campañas. Todo el mundo tiene metida ya en la cabeza esa música pegadiza del anuncio: “Vuelve, a casa vuelve, vuelve a tu hogar…”. Pero igual que ha conquistado muchos corazones sensibleros, también ha servido para dar rienda suelta a la creatividad de otros tantos.

‘El Almendro no volverá a casa por Navidad “y menos con la que está cayendo”’, titula El Mundo Today. “El Gobierno, que teme que la situación agrave aún más el clima de descontento social, ha iniciado conversaciones con Hacendado, aunque la oposición advierte de que muchos no tolerarán una Navidad de marca blanca”, concluye con sorna la nota.

El cómico Chema Ruíz hizo el año pasado su propia versión del anuncio de El Almendro, pero con un punto de vista un poco diferente: el del joven que no se va de casa de los padres ni a patadas. A ver si alguno se siente más identificado…

Volviendo al concepto más lacrimógeno de estas vueltas a casa por Navidad, recordamos un vídeo que en diciembre de 2013 se volvió viral. Su nombre es ‘La sorpresa’ y sirvió (además de para emocionar a muchísima gente) para criticar la situación a la que se han visto abocados miles de jóvenes españoles, que tienen que salir de España al no encontrar oportunidades para vivir dignamente.

Merece la pena que recordemos de nuevo este vídeo porque está claro que la situación no ha mejorado nada en estos últimos meses.

En cualquier caso, este no es un fenómeno exclusivo de España, la empresa Pepsi ya hizo algo parecido en varios países de Centroamérica y Sudamérica. Allí la situación es todavía más grave, con padres de familia que pasan años sin poder regresar a casa para ver a sus hijos, en muchos casos por estar en situación irregular en Estados Unidos.

Aquí os dejamos otro vídeo, en este caso de los emigrantes de Guatemala, para que soltéis la última lagrimilla del día. Esperamos que todos los emancipados que leéis el blog podáis disfrutar de la familia en estos días.

Etiquetas: , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑