Invitados

Published on Enero 29th, 2015 | by Home Sapiens

3

Kakebo, el método definitivo para cuadrar las cuentas en casa

Las cuentas claras y el chocolate espeso. Algo así se propuso la editorial Blackie Books al editar su exitoso libro ‘Kakebo’, el método japonés para aprender a ahorrar, que vuelve a las librerías en 2015 tras arrasar el año pasado. Ahora llegar a fin de mes puede resultar más fácil, basta un poco de orden y otro tanto de autocontrol. Sólo así podremos dejar de intentar engañarnos pensando que el pantalón tiene un agujero por el que se nos va el dinero.

A ahorrar también se aprende. Para ello, tenemos que empezar por administrar el dinero que tenemos y ver cómo éste se va escapando de nuestra cuenta del banco: los gastos fijos del piso, los euros que nos gastamos en transporte, los billetes que se quedan en los bares de mala muerte… Lo primero es ver dónde está el problema para después tratar de atajarlo. Algo que no implica necesariamente dejar de lado todos esos ‘extras’ que tanto nos gustan.

En cualquier caso, lo que sí tendremos que hacer es marcarnos algunos objetivos, de forma que a final de mes nos quede algo de dinero ahorrado. En esta divertida versión del método Kakebo los ingresos y gastos están representados por un cerdito contable y un lobo feroz que se funde la pasta. Habrá que buscar, al menos, un punto intermedio… ¿no os parece?

En nuestra casa, hasta descubrir este libro, hemos llevado las cuentas a la antigua usanza. Es decir, guardando tickets y facturas para ver a final de mes quién debe dinero a quién. Generalmente es Alicia la que le debe unos cuantos euros a Sergio, ya que los recibos van todos a su cuenta. Pero como ella suele decir, un Aradilla (como los Lannister de Juego de Tronos) “siempre paga sus deudas”. Y así es.

En Kakebo los gastos se dividen en “supervivencia”, “ocio y vicio”, “cultura” y “extras” (no os sintáis mal si os sale más vicio que cultura a final de mes). En el libro podréis ir apuntando todos los movimientos semanales y a final de mes comprobar si estáis cumpliendo con los objetivos marcados. Además, este año incluye un ‘pasaporte Kakebo’ de bolsillo, para llevarlo a cuestas y que no quede ningún gasto furtivo sin apuntar.

Os dejamos un vídeo elaborado por la editorial para aquellos que estén interesados en conocer con mayor detalle cómo funciona este sistema de ahorro. Sencillo, divertido y práctico.

En cualquier caso, el verdadero mérito de este libro es convertir un cuaderno de cuentas de toda la vida en algo divertido, con una curiosa adaptación de un método inventado en Japón hace más de un siglo y unas ilustraciones que lo hacen atractivo a la vista, aunque al final no pueda evitar que te siga doliendo el bolsillo. Y es que la pregunta del siglo es siempre la misma: ¿el método funciona? Pues todavía no tenemos respuesta, habrá que probarlo…

kakebo6

kakebo3

kakebo4

kakebo5

Etiquetas: , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos locos emancipados que tratan de buscar el lado más divertido a las situaciones cotidianas y poner color a su día a día.



3 Respuestas a Kakebo, el método definitivo para cuadrar las cuentas en casa

  1. Merche says:

    Desde que empecé con la hipoteca llevo un método parecido aunque más “barroco” jajajajja empece anotar todos los gastos en un excell y al final las categorías o la tipologia de los gastos se fueron unificando con el tiempo y ahora tengo a lo sumo 10, menudas macros y gráficos saco de mi superexceel 😛

    Lo cierto es que ahora ya no me preocupa tanto, pero cuando me hipotequé y me fuí de casa el dinero volaba y era la única forma de saber realmente en que me lo estaba gastando,

    Incluso me puse un tope de importe para no apuntar, es decir, un café en la ofi que son 0’40 se apunta o no? porque al principio me emparanollé y lo apuntaba absolutamente todo, ahora me lo tomo un poco más relajadamente, pero es genial también para controlar los consumos energéticos y no pegarte el susto, aunque te lo pegas igual a veces, cuando llega el recibo de la luz … o el del gas :'(

    Espero que os sirva el método japonés, pero sinceramente creo que solo hace falta un poco de orden y criterio y de eso vosotros teneis un Master 😉

    Abrazos.
    Merche
    https://www.flickr.com/photos/merchearaujo/sets/

    • Home Sapiens says:

      Lo del café ya es excesivo, no? jajaja. Aunque habrá quien lo lleve al milímetro. 🙂 Al final lo más importante es cuadrar gastos de agua, luz, hipoteca, calefacción… Ahí es donde se va la pasta.

  2. Merche says:

    jajjaajaja es que cuando me pongo, ME PONGO !! 😛
    ya me contareis que tal funciona vuestro método 😉

    Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑