Consejos

Published on marzo 10th, 2015 | by Home Sapiens

2

Aprende a usar el cuadro eléctrico y sobrevivir al apagón

¿Sabrías reaccionar ante un apagón? Hoy toca dar un repaso al cuadro eléctrico de la casa para aprender a afrontar (o, al menos, identificar) uno de los problemas más habituales que nos podemos encontrar al irnos a vivir solos. Nosotros somos de los típicos a los que les entran los sudores sólo con pensar en tener que toquetear cables, pero esto es algo mucho más sencillo. Os dejamos uno de nuestros consejos ilustrados para sobrevivir a un apagón.

“¡¡Se ha ido la luz!!”, suele gritar alguien desde la otra punta de la casa (como si tú no te hubieses dado cuenta). ¿Qué hacemos en ese momento? Pues recurrir a nuestro ‘kit anti-apagón‘: una vela, un mechero, una linterna o algo mucho más sencillo que lo anterior, el móvil que llevas en el bolsillo. Cualquier cosa que nos ayude a movernos entre las tinieblas y dar con el cuadro de la luz, que ya tendríamos que tener localizado desde que entramos a vivir en el piso.

Puede que el fallo eléctrico sea generalizado. Basta con mirar por la ventana y ver si a tus vecinos del bloque o de la comunidad les pasa lo mismo… En ese caso, el cuadro de la luz no tendrá ningún problema y la única solución será llamar a la compañía eléctrica, sentarse en el sofá y esperar a que se arregle mientras te tomas una cerveza (que todavía estará fría).

La otra opción es que uno de los interruptores que se encuentran dentro del cuadro eléctrico haya saltado y se encuentre apagado. Se podría decir que hay dos situaciones habituales: que se trate del ICP (Interruptor de Control de Potencia), lo que indicaría que has superado el consumo que tienes contratada en tu tarifa eléctrica y, por lo tanto, lo que tienes que hacer es moderar el uso de los aparatos; o que se trate del ID (Interruptor Diferencial).

Si lo que falla es el ‘diferencial’, es posible que subiéndolo de nuevo se restablezca la electricidad y quedes como un jodido manitas (un héroe solucionando problemas domésticos) simplemente con encender de nuevo un pequeño interruptor. Enhorabuena. Pero no siempre es tan sencillo… Puede que se haya producido una fuga eléctrica en algún punto de la instalación y el sistema se apaga para evitar que te lleves un calambrazo de los chungos.

Esta es la parte más complicada. Lo mejor en este caso es ir subiendo uno a uno los PIAs (Pequeños Interruptores Automáticos), que dividen la corriente en las diferentes estancias de la casa. Así, podremos identificar fácilmente cuál es el que nos está dando problemas e ir allí directamente para ver qué aparatos tenemos conectados. Llegados a este punto, probamos a enchufarlos en otro punto de la casa y si lo que falla es el aparato (y no el enchufe) nos podemos ahorrar la llamada al electricista.

Los cuadros eléctricos de nueva instalación incorporan dos elementos que mejoran la seguridad: el IGA (Interruptor General Automático) y el PCS (Protector Contra Sobretensiones), pero esto ya es mucho para la primera toma de contacto con este tema. Os dejamos con nuestro consejo ilustrado para principiantes en la materia. Y si esto es queda un poco grande… al menos no metáis los dedos en los enchufes. Nos quedaremos más tranquilos.

cuadro_electrico

Etiquetas: , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



2 Respuestas a Aprende a usar el cuadro eléctrico y sobrevivir al apagón

  1. Ana says:

    Muy esclarecedor el artículo. La última vez que me saltó la luz el problema era por el consumo contratado, y me tocó buscar el ICP, no veas la odisea para encontrarlo porque está en un cuartito del edificio que se abre con una llave especial, pero la próxima vez ya no me pillan.
    Solo añadiría una recomendación: no abrir la nevera y el congelador más de lo indispensable, para conservar el frío, por si el apagón dura más de lo previsto.

  2. Pingback: ¿Qué tipo de tarifa de luz necesito? (III) • Caralin Group

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑