Emancipados

Published on mayo 28th, 2015 | by Home Sapiens

0

Entrevista a Ana Oncina: ‘Croqueta y Empanadilla’ se emancipan

El libro de ‘Croqueta y Empanadilla’ (Ediciones La Cúpula) abandonó el nido hace poco tiempo y ya anda triunfando por todo el mundo. Su madre (creadora, ilustradora, autora…), Ana Oncina, ve como el crío se va haciendo mayor sin que apenas pueda darse cuenta. ¡Ya va por la octava edición! Aprovechamos la ocasión para hacerla un hueco a nuestra ‘Sala de Invitados’ y que nos hable de este libro y de la segunda parte de la saga, que acaba de ver la luz.

‘Croqueta y empanadilla’ es la historia de cualquier pareja que se va a vivir junta. Un comic gracioso y tierno. Ana Oncina sabe cómo captar esos pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos en nuestro día a día y que logran sacarnos una sonrisa. Ahora se lanza de nuevo a las librerías con la segunda entrega de estas viñetas y hemos querido hacerle un hueco en el blog con una divertida (y sólo un poco comprometedora) entrevista.

IMG_8786

Pregunta.- Como en el caso de ‘Home Sapiens’, la aventura de ‘Croqueta y Empanadilla’ surge en el momento de la emancipación… ¿Tantas historias nacen entre pelusas y comida precocinada?

Respuesta.- Antes de empezar a vivir juntos ya empecé a hacer las primeras historias de ‘Croqueta y Empanadilla’. Pero si, desde que vivimos juntos obviamente se me ocurren muchas más historias, diría que la convivencia me inspira. 

¿En qué momento se te ocurre cambiar vuestra imagen por la de una croqueta y una empanadilla?

En el momento en el que mi novio me dijo que estaba empanada y yo en toda mi lucidez le dije «si yo soy una empanada tu eres una croqueta».  Nos hizo gracia imaginarnos como Croqueta y Empanadilla y decidí hacer las viñetas de nuestras historias con esos personajes. 

¿De dónde nace la inspiración?, ¿se podría decir que la realidad supera la ficción?

Nace de mi día a día, desde que me levanto con las legañas pegadas, hasta que me acuesto. Las historias me suelen venir de repente, no me pongo a pensar en ello, simplemente puedo ir por la calle ver algo curioso y que me venga la inspiración. Aunque otras historias simplemente pasan y pienso: «esto tengo que dibujarlo».

El cómic recoge momentos típicos de la vida en pareja. ¿Cómo se puede hacer de una discusión algo divertido?

Pues supongo que nos llevamos extremadamente bien, a veces me sorprende lo que nos reímos juntos y cómo afrontamos en día a día como pareja. Así que me es inevitable no expresar la ternura y el humor que desprenden Croqueta y Empanadilla. 

El primer libro de la saga de la croqueta y la empanadilla ha sido un éxito. ¿Te esperabas ese recibimiento?

Para nada, de hecho sigo sin creérmelo. 

¿Qué novedades vamos a encontrar en esta segunda entrega?

El nacimiento de Empanadilla, que me resulta bastante gracioso y su evolución hasta toparse con Croqueta. Por lo demás sigue la línea del primero. Historias cortas, autobiográficas y cotidianas. 

IMG_8788

Ahora en un plano más personal, cuéntanos:

¿Desde hace cuánto tiempo te dedicas al mundo de la ilustración? ¿Has trabajado en otra cosa?

Me dedico única y exclusivamente a esto desde hace un año aproximadamente. Por suerte van surgiendo proyectos, así que no puedo quejarme. Y trabajar, he trabajado como camarera, como dependienta, en un hotel… en fin, trabajos para ir tirando mientras estudias.

La ilustración está de moda… ¿cómo lo estás viviendo tú? ¿crees que es algo pasajero?

No creo que sea una moda pasajera, la ilustración es muy necesaria. Es una forma de expresión visual muy potente para muchos ámbitos. Ya sea como obra artística, como refuerzo didáctico, publicitario, etc.

Háblanos un poco de cómo organizas tu tiempo en un día cualquiera de trabajo (con proyectos como estos libros, atender las redes sociales…)

Pues normalmente me hago una lista de tareas, que luego obviamente no suelo cumplir. Más que nada porque pierdo mucho tiempo con las redes sociales.

IMG_8783

Sobre la emancipación:

¿Te consideras buena cocinera o eres más de croquetas y empanadillas congeladas?

La cocina no me interesa mucho, cocino porque tengo que hacerlo. Además no soy nada paciente así que platos muy elaborados en mi cocina no existen. 

¿Cuál es la anécdota de la vida emancipada que más contáis a vuestros amigos?

Precisamente las peleas por quien tiene que cocinar. Siempre estamos demasiado ocupados para hacerlo. 

Cuesta mucho emanciparse en estos tiempos, entre la crisis, el paro, el precio de las viviendas… ¿Cómo animarías a la gente a dar el paso y salir del piso de sus padres?

Básicamente tienes que poder subsistir por ti mismo, hay que buscar un trabajo que te lo permita. Aconsejo ser pesado y enviar miles de curriculums. En mi caso llevo viviendo fuera de casa ya muchos años, principalmente porque me fui a estudiar fuera y pase muchos años viviendo con compañeros de piso. Y después de acabar la carrera sabía que no quería volver a casa de mis padres, busqué un trabajo en Barcelona, ya que me quería ir a vivir allí y al poco de encontrarlo alquilé un piso. 

IMG_8780

En pocas palabras (preguntas directas):

¿Cuántos días seguidos has tenido la ropa tirada encima de la silla?

¿Días?, más bien semanas

Las fiestas… ¿mejor en casa o en casa de los amigos?

Prefiero en casa de los amigos, pero suelen ser en casa.

¿Cuál es el diámetro de la pelusa más grande que os habéis encontrado?

Pequeñas, intento pasar la mopa muy a menudo para que eso no pase.

¿Quién tiene el control del mando de la tele?

Los dos, somos muy democráticos.

¿Cuál dirías que es tu ‘superpoder’ emancipado?

No sabría decir si es un súper poder, pero siempre que cocino hago comida como para diez personas y así puedo congelarme tuppers para varios días.

Etiquetas: , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑