Consejos

Published on Junio 17th, 2015 | by Home Sapiens

3

Aprende a usar de forma eficiente el aire acondicionado

Llega el calor y en Home Sapiens nos hemos propuesto aprender a usar de manera eficiente el aire acondicionado para ahorrar unos euros en la factura a final de mes. Casi todos los emancipados hemos pasado, al menos, un verano sin aparatos de aire (más allá de un ventilador) y sabemos que hay días (y noches) especialmente duros… Muchos finalmente optamos por invertir en un aire acondicionado, pero ahora hay que saber cómo sacarle el máximo partido con el menor gasto.

Lo primero a tener en cuenta es que, aunque puedan inflar las facturas de electricidad en los meses de verano, estos aparatos apenas suponen el 1% del consumo habitual de la vivienda, frente al 18% de la nevera. Sin embargo, solemos cometer errores que ocasionan un mayor consumo y gastos adicionales. Asi que tomad nota.

Vamos a dividir los consejos en tres grandes bloques: la compra del aparato de aire acondicionado y su instalación; su uso diario, con el adecuado mantenimiento; y los trucos caseros que debemos tener en cuenta en el resto de la casa, de manera que tengamos que enchufar el aparato el menor tiempo posible.

aire_acondicionado3

Al comprar el aparato de aire acondicionado debemos identificar los modelos más eficientes. La etiqueta energética contiene una letra y un color: la letra A y el color verde corresponden a los equipos más eficientes, mientras que la letra G y el color rojo representan a los más “gastosos” (que diría Alicia). ¡Ojo, porque elegir este último modelo en lugar del anterior puede multiplicar por 3 el consumo! Quizás el precio del aparato es más alto, pero a la larga merece la pena (para el bolsillo y también para el medio ambiente).

¿Dónde lo instalo? La clave en todos los modelos, ya sean interiores o exteriores, es que les dé el sol lo menos posible, que no se encuentren cerca de otros aparatos que desprendan calor y que dispongan de una buena circulación del aire.

Una vez instalado y colocado, nos toca mentalizarnos de que por poner una temperatura más baja la casa no se va a enfriar antes. Para tener un ambiente agradable suele bastar con 24 grados. Los expertos advierten de que la diferencia máxima recomendable respecto a la temperatura exterior es de 12 grados y añaden que cada grado extra que se reduzca el termostato el aparato consume un 8% adicional de energía.

De vez en cuando también conviene comprobar las condiciones en las que está el aparato de aire acondicionado. Unos filtros de aire sucios provocan que la unidad consuma más energía para refrigerar la casa y, al final, acabes pagando más dinero por el mismo resultado. Vamos, una ‘guarrada’, como se suele decir…

Por último, recordamos unos cuantos consejos básicos de 1º de Emancipado para evitar que la casa se caliente más de la cuenta: aprovechar las horas en las que se registran las temperaturas más bajas para ventilar la casa; bajar las persianas y correr las cortinas cuando apriete el calor (si tienes toldo, mejor que mejor); y cerrar puertas y ventanas cuando encendamos el aire acondicionado para no desperdiciar el frío. Pintar la casa con colores claros también ayuda a que la sensación térmica descienda.

Etiquetas: , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



3 Respuestas a Aprende a usar de forma eficiente el aire acondicionado

  1. Gerardo says:

    Buenas,

    Aclaro que en un inicio un aire acondicionado con los filtros sucios consume menos energía. La razón es porque la presión del gas en el circuito frigorífico disminuye considerablemente, por lo tanto el equipo consume menos energía. Sería algo similar a taponar el filtro de aire del motor de un coche, éste gastará menos combustible debido a que el motor se ahoga.

    Lo que ocurre con los filtros sucios es que el equipo no rinde como debiera (llegando a pararse por baja presión), pero no gasta más energía.

    Un saludo, me encanta su blog.

  2. Carol says:

    Buenas tardes,

    Soy una profesional del sector del aire acondicionado. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dice el artículo.

    Quien esté interesado, puede consultar en AhorraClima la mejor oferta en aires acondicionados.

    Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑