Consejos

Published on diciembre 8th, 2015 | by Home Sapiens

2

Trucos caseros para ahorrar en calefacción

Como cada invierno toca hacer frente al frío en casa y, por ese motivo, hoy os traemos en el blog un nuevo consejo ilustrado donde recopilamos los mejores trucos caseros para ahorrar en calefacción. Las facturas se disparan en estos meses, pero nosotros podemos hacer algo (sin necesidad de ser unos expertos manitas) para aliviar este gasto extra. ¿Queréis saber cómo?

Vamos a dividir este consejo en cuatro partes: el aislamiento de la casa, el mantenimiento de los equipos de calefacción, el uso eficiente de los aparatos y, en último lugar (como no podía ser de otra forma), el sentido común. Echa un vistazo primero a nuestro consejo ilustrado y descubre todos los detalles a continuación, en esta misma entrada.

En esta ocasión, vamos a ayudarnos de la experiencia de nuestros compañeros de Reparalia, con los que ya hemos colaborado en otras ocasiones, tomando prestados algunos de sus sabios consejos. Además, os resultará muy útil su canal de Youtube ‘Winter is Coming‘, pensado especialmente para solucionar problemas caseros en esta época del año.

calefaccion

Aislamiento de la casa

¿No os pasa que cuanto más cerca estáis de las ventanas más frío os entra? Es posible que no estén bien aisladas y tengamos que usar el doble de calefacción para compensarlo. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cerca del 30 por ciento de los necesidades de calefacción de un hogar se deben a pérdidas de calor que se originan en las ventanas.

Para solucionarlo de una forma sencilla y efectiva podemos acercarnos a una ferretería o tienda de bricolaje y comprar unos burletes (que se adapten a tus necesidades concretas). Colocarlo es tan sencillo como se explica en este VÍDEO.

El frío también puede entrar por el tambor de las persianas. En Reparalia tienen otro truco, demostrando que con materiales baratos (en este caso, poliestireno) y un poco de maña nos podemos ahorrar unos euros al final de mes.

Mantenimiento

Dentro del mantenimiento nos vamos a centrar en los radiadores de la casa, que deben ser purgados (es decir, debe sacarse el aire que se acumula en el interior) una vez al año. ¿Tampoco lo sabías?, pues es un buen momento para hacerlo… Es muy sencillo y sólo necesitamos tener a mano un destornillador o cuchillo y un recipiente para recoger el líquido que suelta. En este VÍDEO se explica de maravilla.

Si no lo hacemos, poco a poco los radiadores empezarán a hacer ruidos raros y no funcionarán como al principio, ya que el agua no se distribuirá correctamente y calentará por unas zonas más que por otras, rindiendo por debajo de su potencia real.

Eficiencia

Siguiendo con el tema de los radiadores, conviene cerrar aquellos que se encuentren en habitaciones de la casa que no utilices de manera habitual (si eres de esos que puedes darte el lujo de tener una parte de la casa vacía). También debemos evitar cubrir los radiadores, ya sea con muebles o con ropa, porque limitamos su efecto.

Otro aspecto a tener en cuenta para hacer un uso eficiente de la calefacción es la instalación de un termostato, de manera que podemos mantener una temperatura de confort (que debería estar sobre los 21 grados si queremos ahorrar) cuando estemos en casa y programarlo para que se apague si pasamos muchas horas fuera (basta con encenderla una hora antes de llegar para que se vaya calentando el piso).

Sentido común

El sentido común nos dice que no estamos en verano y que conviene tener unas mantas a mano. Tampoco es momento para ir descalzo o en ropa interior por la casa. Creo que todos estamos de acuerdo en esto. El ‘look’ otoño-invierno debería ser algo ASÍ.

Entre otros pequeños consejos lógicos, destacaríamos el cerrar las persianas (y cortinas) a cal y canto cuando sea de noche y ventilar sólo el tiempo justo y necesario, porque con este simple gesto se nos está yendo el calor que habíamos conseguido mantener en casa (con varios minutos es suficiente para que entre aire nuevo). Colocar alfombras también ayuda para reducir la sensación de frio.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



2 Respuestas a Trucos caseros para ahorrar en calefacción

  1. Jose Antonio says:

    Anda! yo hacia todo lo contrario, no debia tener sentido comùn. Bueno voy a ver si cobro este mes y ya con estos consejos empiezo a husar la calefacciòn como es debido. PD: ò no serà esta informaciòn para los ricos y me he equivocado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑