Consejos

Published on Enero 19th, 2016 | by Home Sapiens

2

Normas básicas para convivir en pisos compartidos

Vivir en un piso compartido es algo así como ‘Los Juegos del Hambre’ emancipados, y no únicamente por la falta de buena comida que llevarse a la boca (que también), sino por la cantidad de pruebas que hay que superar para sobrevivir a la aventura. Lo único bueno es que en este caso, a diferencia de la saga literaria, basta con armarse de paciencia. El arco y las flechas lo dejamos para los casos extremos… de momento sigue estos consejos que hemos preparado en Home Sapiens.

El primer paso es el de elegir a los compañeros de piso. Estos serán los personajes con los que te tocará convivir durante un tiempo, así que es mejor que te lo pienses bien… Nosotros aún no le hemos dedicado ninguna entrada en el blog a elaborar un perfil de cada tipo de compañero (los hay para todos los gustos), así que os dejamos esta genial ilustración de Moderna de Pueblo que os ayudará a evitar los cuatro errores más comunes a la hora de seleccionarlos.

Ahora vamos a centrarnos en los que desde nuestro punto de vista son los cuatro pilares de la convivencia en pisos compartidos:

1- REPARTO DE ESPACIOS

Lo primero será repartir las habitaciones, algo que suele hacerse por orden de llegada o por sorteo. Hay que tener en cuenta que estos serán probablemente los únicos espacios privados de toda la casa, así que todos los inquilinos del piso deben respetarlo como algo sagrado.

De la misma forma, conviene delimitar los espacios en el baño (por estantes, por ejemplo) y en la nevera (repartiendo baldas y dejando una libre para la cerveza). Nosotros recomendamos que cada cual haga su compra de productos de higiene y de comida, pero eso será decisión de cada grupo de emancipados. Ya nos diréis qué os parece mejor a vosotros.

2- CALENDARIO DE TAREAS

Otro consejo sería el de preparar un calendario de tareas (consensuado por todos los compañeros de piso) para que la casa no se convierta en un estercolero. La limpieza de la cocina y el baño, que suelen ser las zonas más odiadas por todos, debe ser repartida de manera justa y proporcional. Para facilitar el trabajo os dejamos nuestro peculiar ‘organizador de tareas DIY‘.

3- ACUERDOS PARA FIESTAS Y VISITAS

Para poder compartir piso con otras personas de una manera sana (y sin conflictos) debe haber mucho respeto y diálogo. Por ello, si alguien piensa en organizar una fiesta en casa o invitar a alguien, ya sean amigos o familia, lo normal es que avise previamente al resto de compañeros y pida permiso. La confianza da asco y es posible que en algunos pisos (principalmente de estudiantes ) se entienda por consenso que cualquier día es bueno para montar una fiesta. En ese caso, disfrutadlo mientras el cuerpo aguante.

4- PAGOS A TIEMPO

Este es un consejo muy obvio, pero el dinero suele ser la causa de la mayor parte de los conflictos (no sólo entre compañeros de piso). Así que lo único que podemos decir al respecto es que las cuentas de la casa deben ser transparentes y cada uno de los inquilinos tiene que hacer lo posible para rendir cuentas en la fecha acordada. Hacer lo posible para reducir las facturas también sería muy recomendable para que lo de pagar a final de mes se haga menos duro.

convivencia

A continuación, vamos a centrarnos en las situaciones extremas que han vivido en alguna ocasión todos aquellos que han compartido piso. Lo haremos como si se tratase de unos juegos infantiles, para que todos las entendamos mejor y nos preparemos frente a ellas.

LA TORRE DE BASURA AL ESTILO JENGA

Seguro que conocéis ese juego de habilidad en el que los participantes van retirando bloques de una torre por turnos y los van colocando en la parte superior hasta que se caiga (ese es el Jenga). Con la basura os va a pasar lo mismo… Si la montaña de desperdicios acaba en el suelo pierdes: ¡Y te toca bajar la basura al contenedor!

EL ESCONDITE DEL PAPEL HIGIÉNICO

No hace falta explicar la mecánica del escondite. Llegará un momento en el que ver un rollo de papel higiénico medio lleno en el baño será un milagro. Por lo tanto, si eres tú el que lo encuentra, guárdalo a buen recaudo y que nadie lo vea (o volverá a desaparecer). ¡Por mí, por todos mis compañeros y por mi el primero!

LA VAJILLA DEL PARCHIS

Este ‘truco-juego’ es clave para evitar que los cacharros se vayan acumulando en el fregadero durante días y días. Cada participante (es decir, cada compañero de piso) solo puede tener unos pocos (muy pocos) platos, vasos y cubiertos, de manera que si quiere usarlos de nuevo no le queda otro remedio que limpiarlos. Teniendo una vajilla de diferente color por cada jugador se evitarán posibles robos.

juegos_emancipados

Por último, os vamos a dejar un enlace que os puede ayudar a convivir pacíficamente: Las mejores APPS pasa pisos compartidos o familias numerosas. Esperamos que os sea muy útil esta entrada. Estaremos encantados de que la compartáis en vuestras redes y dejéis vuestros comentarios.

Etiquetas: , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos locos emancipados que tratan de buscar el lado más divertido a las situaciones cotidianas y poner color en su día a día.



2 Respuestas a Normas básicas para convivir en pisos compartidos

  1. Manu Mateos says:

    Me permito añadir una norma extra: evitar en la medida de lo posible comprar cosas “caras” “a medias”. Me explico: no es plan de comprar a medias un horno que el casero no quiere poner, por poner un ejemplo, y que luego se vaya uno del piso y haya discusiones, porque al fin y al cabo el horno es “de los compañeros”. No haciéndolo se evitan de raíz.

  2. Fran says:

    Qué gran artículo, y que grandes verdades contáis en él. Los “juegos extremos” no podían estar más acertados jajaja Gracias por compartir, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑