Emancipados

Published on Marzo 15th, 2016 | by Home Sapiens

4

El camping como primera residencia… ¿se puede vivir así?

Los campings son lugares asociados a las vacaciones o, como mucho, a una segunda vivienda para extranjeros que pasan largos periodos de tiempo en España, pero… ¿podemos convertir un camping en nuestra primera vivienda? Vamos a tratar de responder a esta pregunta.

Este tipo de espacios, que permiten alojarse en autocaravanas o en bungalós, pueden resultar más atractivos de lo que parece en un primer momento y mucha gente contempla la posibilidad de pasar largas temporadas en aquellos que se encuentran cerca de las zonas urbanas de las grandes ciudades.

Una tarifa fija de unos 400 euros incluye el alojamiento, televisión, WiFi, aire acondicionado, calefacción, cocina completa, cama con sábanas, una bombona de gas al mes, agua potable, 200 kw de electricidad, ropa de ducha y, en algunos casos, hasta piscina. Un ‘todo incluido’ que cuenta además con descuentos para jubilados o estudiantes, que pagan cerca de 300 euros.

Esto ha provocado que algunos campings se hayan convertido en una buena alternativa a la vivienda tradicional, ya sea con hipoteca o alquiler, donde además debemos sumar una serie de gastos extras que elevan considerablemente el presupuesto final. La crisis ha impulsado este tipo de alojamiento entre estudiantes o parejas jóvenes, pero hay algunas limitaciones al respecto.

caravans-874549_960_720

PROHIBIDO VIVIR DE FORMA PERMANENTE

Pese a que este ‘estilo de vida’ pueda tener algunas ventajas… hay que tener en cuenta que está prohibido por ley vivir de forma permanente en un camping (aunque, evidentemente, esto no impide que haya gente que lo haga). De esta forma, a la pregunta que planteábamos al inicio: ¿es posible convertir un camping en nuestra primera vivienda? La respuesta ‘legal’ es: “no”.

En cuanto a los plazos, depende de cada comunidad autónoma legislar al respecto, de manera que mientras Aragón permite vivir 11 meses al año, la mayoría de las comunidades solo dan permisos para 6 o 7 meses. En definitiva, podemos tener alquilada una parcela en el camping todo el año, pero nuestra estancia está limitada por ley.

Uno de los principales motivos que justifican esta prohibición es que nadie puede empadronarse en un camping. Es necesario contar con un domicilio ‘oficial’ para hacerlo.

Aunque como se suele decir en estos casos… ‘hecha la ley, hecha la trampa’. Mucha gente vive el año completo en un camping cambiando el nombre del contrato de alquiler de la parcela cada seis meses (entre compañeros o parejas) y empadronándose en la vivienda de los padres, por ejemplo. ¿Alguien se atrevería a probar?

Etiquetas: , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



4 Respuestas a El camping como primera residencia… ¿se puede vivir así?

  1. Abi says:

    Pues la verdad que es una opción que para cualquier apuro no se debería descartar. Puede ser una forma de ahorrar en tiempos chungos, yo sí lo haría, ¿por qué no? 🙂

  2. Maria jose says:

    Me gustaria vivir en un camping todo el año por muchos años podria ser, cerca de pta de arganda y mejorada del campo

  3. Ecolopacifista says:

    El caso es prohibir, prohibir, y prohibir. Hacen leyes absurdas, pues por absurdo que parezca, a mucha gente le encanta, o encantaría vivir de esta forma. solo hay que legislarlo de forma adecuada, y sin aprovecharse para sacar mas dinero a la gente, que si ha optado por vivir así , también será porque no se puede permitir más lujos, o también, porque le gusta vivir de esta forma. conclusión: Dejen vivir en paz a la gente, como pueda y quiera.

  4. Ecolopacifista says:

    En Francia, y en otros países europeos se puede vivir en camping todo el año. Pero claro, estamos hablando de países mas avanzados socialmente. En España para muchos asuntos sociales estamos todavía “en la edad de piedra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑