Emancipados

Published on Julio 26th, 2016 | by Home Sapiens

0

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

¿Quién no quiere ahorrarse unos euros al final de cada mes en la factura de la luz? No hace falta que contestéis… Los pequeños gestos pueden ayudar a hacer la ‘operación bikini’ a nuestros recibos, así que vamos a daros una serie de sencillos consejos para lograr nuestro objetivo sin demasiado esfuerzo.

Gestos tan obvios como apagar la luz de las estancias en las que no hay nadie o evitar dejar los dispositivos en ‘stand by’ son básicos. Toma nota de las siguientes recomendaciones y aprende cómo ahorrar en la factura de la luz, que los emancipados no estamos en condiciones de tirar euros a la basura.

NO TE PASES DE POTENCIA

Lo primero que debemos mirar en nuestra factura es la potencia que tenemos contratada y por la que pagamos lo que coloquialmente llamamos “fijo”, es decir, lo pagamos igual sea cual sea el consumo. La potencia contratada es algo así como el ‘ancho de banda’ de nuestra instalación, es decir, nos da la potencia máxima que podemos usar en un momento dado, por lo que conviene ajustarlo a lo que realmente necesitamos para evitar pagar de más. Dependiendo del uso que hagas de los electrodomésticos y de la gente que viva en casa, necesitarás una potencia u otra. Aquí puedes orientarte y ver cuál puede ser el tramo de potencia que más te conviene.

BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

Sustituir las bombillas de toda la vida por las de bajo consumo puede suponer un gasto importante en un primer momento, pero a la larga nos compensará. El consumo puede reducirse hasta en un 80 por ciento y durarán muchísimo más tiempo sin fundirse.

ACABA CON EL ‘STAND BY’

Estamos acostumbrados a dejar muchos aparatos eléctricos en ‘stand by’. Para quien no sepa de qué estamos hablando, fijaros en los pilotos (generalmente rojos) de los dispositivos que tenéis enchufados en casa. El más habitual es el que queda encendido en el televisor cuando lo apagamos con el mando a distancia en lugar de levantar el culo del sofá. Puede parecer que supone un consumo mínimo, pero a final de año puede significar un pico importante (más concretamente, una de cada 12 facturas).

APROVECHA LA ILUMINACIÓN NATURAL

Otra de las claves para ahorrar en la factura de la luz es, por supuesto, aprovechar la luz natural. Para ello, podemos recurrir a una serie de ‘tips’ interesantes, como pintar las paredes de la casa con colores claros, utilizar espejos para aumentar la luminosidad y aligerar un poco nuestra decoración para evitar generar sensación de agobio, dejando que la luz entre mejor en todos los rincones.

ATENTO A LA NEVERA, EL ELECTRODOMÉSTICO QUE MÁS CONSUME

Al pasarse todo el año encendida, la nevera es el electrodoméstico que más energía consume (un 30,6 por ciento del total). ¿Qué podemos hacer? Una opción es quitar alguna de las bombillas del interior (tampoco necesitamos que nos deslumbre para coger un yogurt por las noches). También conviene evitar meter alimentos muy calientes, ya que el contraste de temperaturas multiplica el consumo de la nevera. Por último es importante ajustar la temperatura a la mínima necesaria para mantener los alimentos frescos, sin pasarnos y teniendo en cuenta que en invierno esta temperatura puede ser algo más alta que en verano.

RECUERDA, NO ERES OMNIPRESENTE

Empezábamos el artículo recordando una obviedad: apagar las luces de las estancias en las que no hay nadie. Puede parecer un consejo absurdo, pero ya se sabe que, a veces, el sentido común es el menos común de los sentidos.

CENAS ROMÁNTICAS A LA LUZ DE LAS VELAS

Para acabar con los consejos, ¿qué os parece cenar a la luz de las velas? Y es que darle un toque de romanticismo a nuestra vida nos puede permitir ahorrar unos cuantos euros. ¡Todo un chollo! J

Esperamos que el post os resulte útil. Hemos recopilado todos estos consejos gracias a nuestra propia vivencia y a la ayuda de los expertos de HolaLuz, una compañía eléctrica que pretende cambiar el sector energético ofreciendo soluciones y poniendo al cliente en el centro de todo. Si tenéis otras buenas ideas para ahorrar, no olvidéis compartirlas con nosotros en los comentarios.

 

Etiquetas: , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos locos emancipados que tratan de buscar el lado más divertido a las situaciones cotidianas y poner color en su día a día.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑