Emancipados

Published on octubre 12th, 2016 | by Home Sapiens

1

10 preguntas que te ayudarán a decidir si es hora de emanciparte

Es el momento de hablar de la emancipación desde un plano más psicológico. De responder preguntas que nos pueden ayudar a afrontar este periodo de la vida. Edith Gómez (@edigomben en Twitter), editora de Gananci y apasionada del marketing digital, se presta a colaborar con nosotros y a desgranar esas 10 preguntas que te ayudarán a decidir si es hora de emanciparse. Os dejamos con ella:

——————————

Todos hemos tenido que tomar alguna decisión en nuestra vida, ya sea en lo personal, profesional o incluso en nuestra vida amorosa, y a veces sentimos incertidumbre en esos momentos. Es algo normal. Pero sobre todo hay un tema que nos preocupa actualmente y es que cada vez nos independizamos más mayores.

La toma de decisiones en general trae consigo sentimientos que nadie quiere: miedo a arrepentirnos, a fracasar o simplemente a lo desconocido. Pero, ¿sabías que la mejor forma de tomar una decisión es consultando contigo mismo?

El objetivo de las siguientes preguntas es que respondas por escrito y con total sinceridad a cada una de ellas. Sin ninguna duda, estas cuestiones te ayudarán a ver de forma más clara si estás preparado o no para emanciparte y decir adiós, de una vez por todas, a tus padres:

1. ¿Desde hace cuánto tiempo he pensado en esto?

giphy

A veces le damos mucha importancia a decisiones simples de tomar. Una forma de solucionar esto es considerando el tiempo que hemos pensado en esto. ¿Desde cuando llevas pensando en independizarte?

2. Cuando pienso en ese tema, ¿qué siento?

¿Qué sensaciones sientes al pensar en emanciparte? Cabe destacar que nuestras decisiones repercuten en nuestras emociones y fisiología, por lo tanto reconocer claramente las sensaciones, te ayuda a saber si estás o no en el camino correcto.

3. ¿Esta decisión afectará mi vida en cinco años?

Piensa cómo afectaría tu decisión en un plazo de 5 años. Muchas decisiones tienen un impacto en nuestro futuro, y estas se deben tomar con cuidado. Evalúa detenidamente tus motivos y sentimientos en torno a esta decisión con el resto de las preguntas. Por tanto, intenta visualizarte en unos años y piensa cómo sería tu vida.

Irte de casa de tus padres implica muchas tareas: limpiar, lavadoras, hacerte de comer, facturas, convivencia si compartes piso…Y si a eso le sumamos tener un trabajo, el caos está asegurado. ¿Crees que podrás controlar todo esto?

4. ¿Cómo de comprometido estoy con este cambio?

giphy-1

Las decisiones constituyen cambios – pequeños o grandes – que a veces no estamos dispuestos a enfrentar. En este punto se cuidadoso y evalúa tu grado de compromiso. Piensa si los cambios que va a generar esa decisión de emanciparte, va a trastocar tu vida o por el contrario, vas a poder adaptarte sin problemas.

5. ¿Qué otras opciones tengo?

Tener una mente cuadrada a veces no es buena idea. Ábrete a otras posibilidades de manera que puedas visualizar claramente más opciones a tu alcance, y entonces decidir de la mejor manera. Si sientes que tienes más opciones, entonces es buena idea que pongas sobre la mesa los pro y los contras de cada una de ellas. Filtrar solo las opciones que más te convengan, y descartar el resto.

Por ejemplo, si vas a dar el paso de independizarte, dependiendo de tu economía, podrás irte a vivir solo o tendrás que compartir piso con alguien más, si no tienes pareja. Y, por otro lado, ¿vas a alquilar o comprar un piso o una casa? Baraja todas las posibilidades y elige la que mejor te convenga. Piensa con cabeza.

6. ¿Qué es lo peor que puede ocurrir si no tomo esta decisión, o si me equivoco?

giphy-2

Esta pregunta te ayuda ver mejor la realidad, ya que a veces le damos mucha importancia a algo que carece de gravedad. No olvides que el estrés no siempre es algo malo, cuando no pasa el rango normal. Esto te ayuda a siempre estar pendiente y preparado para dar el paso.

7. ¿Es este el momento indicado?

Este es un punto muy importante. Es vital que tengas en cuenta la realidad en la que te encuentras, cómo se encuentra tu vida en este momento.

Si ves que es buen momento para decidir, entonces olvídate de que te arrepentirás en el futuro. Es importante que seas honesto contigo mismo. El momento perfecto no existe, solo debemos actuar cuando más nos convenga.

8. Si no es el momento indicado, ¿entonces cuándo?

giphy-3

Hay que ser muy objetivo en esta pregunta, de manera que se pueda definir con claridad el mejor momento para independizarte. De no ser así, solo verás un futuro poco claro y te confundirás aún más.

Establece un objetivo con una fecha aproximada, solo así conseguirás dar pequeños avances en tu vida.

9. ¿Alguna experiencia pasada puede ayudarme?

¿Has pasado por alguna experiencia similar en el pasado? Ponla sobre la mesa y tómalo como guía para tomar la decisión de una u otra forma. Quizás en un pasado dieras el paso de estudiar fuera y separarte de tu hogar. Aunque con el paso de los años, debido a la crisis, muchos tuvieron que volver a casa de nuevo con sus padres.

Ese primer paso que diste para irte fuera a estudiar puede servirte para tomar la decisión de emanciparte ahora. Es solo un ejemplo.

10.  Después de decidir, ¿cómo me sentiré?

giphy-4

Por último, pero no menos importante, tu felicidad y bienestar general deben ser tu prioridad. Tener tu propio trabajo y tu propia casa (aunque sea de alquiler) te aportará mayor felicidad y es un paso importante para madurar y empezar a vivir tu propia vida.

Eso no quita que no puedas visitar la casa de tus padres, para recoger algún tupper de comida o quitarle una mancha a tu camisa del trabajo, pero no te acostumbres. Hay que aprender a hacer las cosas por uno mismo.

Recuerda que independizarte o no es una decisión que todos debemos tomar en nuestras vidas. El problema es que hoy la situación es diferente, y muchas personas que se independizaron han vuelto al cabo de los años a sus casas porque no tienen trabajo y tienen verdaderas dificultades para vivir el día a día.

Sin embargo, aquellas que dieron el paso y pueden mantenerse económicamente, nunca se arrepintieron de esa gran decisión. Y al cabo del tiempo se dieron cuenta de que no era para tanto, una decisión sin más, y que podrían equivocarse, pero estaban haciendo lo que su corazón y razón les decía en ese momento.

 

Etiquetas: , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Una respuesta a 10 preguntas que te ayudarán a decidir si es hora de emanciparte

  1. Muchas de estas preguntas planteadas se nos ha venido a la mente a muchos, y es que así como tenemos pensado en ser independientes, igual debemos planificar para lo que se viene para nosotros en el futuro. Si te vas a independizar, piensa lo que involucra tu vida tanto con tus familiares, o si tu ya tienes decidido vivir con tu pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑