Reportajes

Published on Octubre 19th, 2016 | by Home Sapiens

1

Arquitectura sin fronteras, ladrillos que construyen esperanza

Cuando hablamos del ‘ladrillo’ suele ser de forma despectiva. Burbujas que nos explotan en la cara, concesiones fraudulentas de terrenos para la construcción, desahucios de familias que no pueden pagar el alquiler… Sin embargo, hay ‘ladrillos’ que merecen la pena y uno de ellos es el de la ONG de la que os vamos a hablar hoy.

Arquitectura Sin Fronteras lleva desde 1992 poniendo su granito de arena en la lucha por garantizar un hábitat digno a las personas más necesitadas, realizando su trabajo fundamentalmente en zonas rurales de África y de América Latina. Para ello, recurre a materiales y tecnologías locales y de bajo coste.

En lugar de aliarse con grandes empresas, establecen vínculos con entidades locales y se encargan de formar ‘in situ’ a los trabajadores. “Sin constructoras intermediarias, para que la propia población lleve a cabo los proyectos, facilitando la sostenibilidad de los mismos a largo plazo”, explican sus responsables.

Mali, Burkina Faso, Senegal, Ghana, Mozambique, Bolivia, Cuba o Guatemala son alguno de los países en los que esta organización lleva a cabo sus proyectos, con el objetivo de promover “desarrollo humano equitativo y sostenible”, a través de la mejora de la habitabilidad y la defensa del derecho de las personas a tener un hogar digno.

Un buen ejemplo de cómo el cemento también puede usarse para unir a la gente. Pero no solo a través de palabras, sino también de resultados tangibles que produzcan cambios reales en la sociedad. En definitiva, poner los cimientos sobre los que una familia (o todo un pueblo) pueda empezar a crecer.

Los proyectos de esta ONG no son solo en otros países, sino también en España, sobre todo después de la crisis. Sin ir más lejos, Arquitectura sin Fronteras lleva a cabo actividades en la Cañada Real, en Madrid, o en otros rincones de Galicia o Cataluña, principalmente. Cada una de estas acciones están recogidas en su blog para que podáis ver la envergadura de su obra.

Etiquetas: , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos locos emancipados que tratan de buscar el lado más divertido a las situaciones cotidianas y poner color en su día a día.



Una respuesta a Arquitectura sin fronteras, ladrillos que construyen esperanza

  1. sombrillas says:

    Esa información de la ONU de que 1000 millones de personas viven en ciudades miseria, no lo sabia. Vaya y eso que también hay reportes que hay menos miseria que hace 30 años. En cuanto a la arquitectura sostenible, esto ya se esta haciendo como algo normal en la sociedad. Ya lo había escuchado antes y se le puede considerar como una buena alternativa para la puesta de espacios de vivienda sin afectar al medio ambiente.

    Saludos

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑