Irán

Published on junio 19th, 2017 | by Home Sapiens

0

Ghamsar, la ciudad de las rosas

Irán está lleno de tiendas de perfumes. Pequeños frascos guardan las mejores esencias y los vendedores del bazar buscan muñecas de turistas donde volcar unas gotas para que perciban la intensidad de esos olores. El de rosa es uno de los más comunes y cuando llega la primavera se empiezan a reponer todos los estantes de las tiendas.

Solo durante un mes al año se recolectan las flores con el aroma más intenso. Suele ser entre abril y junio y nosotros llegamos justo cuando la temporada de recogida estaba terminando. La mayor parte de las plantaciones se encuentran en las laderas de las montañas y aprovechamos nuestra parada en Kashan para acercarnos a contemplarlas.

Ghamsar es una de esas pequeñas ciudades que vive del aroma de las rosas. Desde primera hora de la mañana familias enteras recogen los capullos de estas flores y van llenando un cesto tras otro con los pétalos que acabarán convertidos en esencias, perfumes caros y en agua de rosas (que aunque a nosotros no nos gustó, aquí se bebe mucho).

A 30 MINUTOS DE KASHAN

Para llegar a esta localidad hace falta contratar un taxi (unos 20 o 25 euros por acompañarnos durante unas 4 horas). Se tardan unos 30 minutos desde Kashan, a lo que hay que sumar otros 15 minutos de ascenso a la montaña. Con unas vistas privilegiadas y en medio de una de las plantaciones empezamos a hacer fotografías y nos acercamos a algunas de las niñas que desde muy pequeñas empiezan a trabajar en el negocio familiar.

Como nos suele ocurrir, en cuanto Alicia saca el cuaderno y se pone a dibujar se empieza a formar un corrillo alrededor. Las niñas dejan de trabajar durante esos veinte minutos y disfrutamos de un rato divertido con ellas. Después seguirán recogiendo más rosas, hasta 30 kilos cada día, que acabarán la jornada hirviendo (con la misma cantidad de agua) para sacar toda su esencia.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑