Irán

Published on junio 14th, 2017 | by Home Sapiens

0

Visita a la antigua Embajada de EEUU en Irán

La antigua embajada de Estados Unidos en Teherán es una de las visitas obligadas para cualquiera que viaje a esta ciudad. El muro que rodea el edificio, lleno de pintadas contra el país norteamericano, es uno de los reclamos para los pocos turistas occidentales. Allí se produjo uno de los sucesos más destacados en la historia reciente de Irán, que desencadenó una crisis sin precedentes con Estados Unidos.

En 1979, coincidiendo con la revolución iraní, que llevó al Ayatolá Jomeini al poder (tras ser derrocado el Sha), un grupo de manifestantes que protestaban ante la Embajada lograron acceder al complejo y allí retuvieron a 66 estadounidenses durante 444 días. En el interior aún se pueden ver los aparatos que utilizaba la CIA para llevar a cabo sus labores de espionaje en la región y algunos documentos que no pudieron destruir.

Seis ciudadanos de Estados Unidos lograron escapar durante el asedio y se ocultaron en casa del embajador canadiense, una historia que inspiró la película Argo (que seguramente a todos os suene). Precisamente el día antes de empezar el viaje la pusieron en la televisión… ¿Cómo no íbamos a ir a visitar este lugar?

ABIERTO DESDE HACE 4 MESES

Hasta ahora todo lo que se podía visitar era la fachada exterior (excepto alguna fecha especial o trato de favor de quienes vigilaban el sitio), pero desde hace cuatro meses ya funciona oficialmente, bautizado como el ‘Museo de la Arrogancia’. Se encuentra en la calle Ayatollah Taleqani y la entrada cuesta 100.000 riales, que al cambio son 2,5 euros. Cuenta además con una guía en inglés que va explicando la versión iraní de este famoso suceso histórico.

Además de la antigua embajada y todo lo que se encontraba en su interior durante el suceso, en las paredes del complejo y en el patio principal se pueden ver obras de arte antiimperialistas enviadas desde todas partes del mundo: desde carteles en el que Obama aparece convertido en terrorista a una escultura de la estatua de la libertad como símbolo de la muerte.

No sabríamos muy bien explicar lo que más nos ha atraído de la visita. Quizás el toque bizarro que le aportan las llamativas esculturas o la agresividad que desprende cada rincón del edificio. También nos atrapa la historia y el ver cómo una simple embajada funcionaba en realidad una base de la CIA en territorio extranjero (aunque esto ya no sorprenda a casi nadie).

Lo mejor es que lo veáis vosotros mismos en el video que hemos preparado y en estas fotos. Por supuesto, si viajáis a Teherán tenéis que señalar en rojo este lugar y atravesar las enormes puertas de la antigua embajada, custodiadas aun por los restos del águila del escudo estadounidense.

Si os gusta este tema y queréis profundizar un poco más en él podéis bucear por la red y encontraréis un montón de información. Sin embargo, os resultará complicado encontrar documentos históricos como estos que nos envía nuestro amigo JF Lamata, de La Hemeroteca del Buitre.

¿Queréis ver cómo cubrieron los medios de comunicación españoles este suceso histórico? Os ponemos algunos ejemplos para que veáis el alcance del mismo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑