China

Published on septiembre 26th, 2017 | by Home Sapiens

0

Viaje a Chengdu y excursión al gran buda de Leshan

El itinerario del viaje a China no lo cerramos hasta un par de semanas antes de llegar al país, cuando estábamos descansando en Ulán Bator y preparando nuestro último viaje en tren hacia Pekín. Con los billetes de los trayectos internos ya comprados nos entraron las dudas: ¿De verdad merecerá la pena desviarnos tanto y perder dos días en ruta para ir hasta Chengdu y ver el gran buda de Leshan?

Con todas las cosas que hay que visitar en China no parecía lo más sensato, quizás nos equivocásemos al planificarlo… pero después de estar allí y verlo con nuestros propios ojos: ¿Cómo nos vamos a arrepentir de haber tomado esa decisión? El gran buda de Leshan es uno de los lugares más impresionantes que hemos visitado en nuestra vida y todas las horas perdidas en trenes y aviones merecieron la pena.

¿Qué podemos contaros del gran buda de Leshan? Se trata de la estatua esculpida en piedra de Buda más alta del mundo. Está tallada en un acantilado, con los enormes pies (cada uña es del tamaño de una persona) situados al borde del agua. Se situó a propósito en la confluencia de tres ríos y tenía como objetivo proteger a los marineros en un lugar donde solían producirse muchos accidentes.

El buda logró su objetivo, pero no gracias a su poder divino, sino a todas las rocas que se arrojaron al agua durante su construcción. Los sedimentos provocaron que cambiara la corriente, haciendo el lugar más seguro para los barcos que navegaban por la zona. Además, a partir de entonces Leshan contó con un monumento único en el mundo al que acuden cientos de miles de turistas y fieles al año.

A HOMBROS DE GIGANTES

Es complicado explicar la sensación que tuvimos al descender las escaleras que se encentran a los laterales del acantilado y disfrutar de los 70 metros de altura del gran buda desde distintas posiciones. No podíamos evitar pararnos en cada giro de la escalera, mientras los turistas chinos (que parecen que están en una competición, en lugar de disfrutar del lugar) nos iban adelantando para llegar hasta la zona inferior.

Cuando ves lo que es capaz de construir el hombre en medio de la nada, movido únicamente por la fe… puedes no creer en nada, pero no te queda más remedio que sentirte muy pequeño, como “un enano aupado a hombros de gigantes” (en este caso, casi literalmente, sobre Buda).

Aunque en realidad son muchos los enanos que están en ese hombro. La masificación de los lugares turísticos en China vuelve a ser un problema y tuvimos que esperar cerca de dos horas en una cola para empezar a descender por el acantilando. Por suerte, cundo llegas a la  base de la montaña la gente que abarrotaba las escaleras parece desaparecer como por arte de magia. Hacen su foto de rigor y se van.

Desde abajo las vistas son increíbles. Hay que doblar mucho el cuello para mirar a los ojos al gran buda de Leshan o conformarse con contemplar sus enormes pies, que huelen al incienso que los fieles van quemando al ritmo de sus plegarias. Un momento único.

CÓMO LLEGAR AL GRAN BUDA DE LESHAN

La mayoría de la gente elige Chengdu como base de operaciones para hacer una excursión de un día al gran buda de Leshan por estar mejor comunicado y tener algo más de ambiente y oferta de alojamientos. Eso mismo hicimos nosotros, alojándonos en el FlipFlop Backpackers Hostel (muy recomendable, por 5 euros persona/noche en habitación compartida).

Desde Chengdu hay que dirigirse a la estación de autobuses de ‘Xinnanmen’ a primera hora de la mañana y coger un billete hacia Leshan, que cuesta 45 yuanes (cerca de 6 euros) por un trayecto de unas dos horas de duración. Una vez en Leshan podemos coger un taxi hasta la entrada del recinto u optar por la opción más barata: el autobús local número 13, que cuesta 1 yuan y se coge a las afueras de la misma estación de buses.

Como recomendación os diríamos que nada más llegar a Leshan dejaseis comprado vuestro billete de vuelta a Chengdu porque el último autobús sale en torno a las 18.00 horas. La entrada para acceder al complejo donde se encuentra el buda esculpido en la montaña cuesta 90 yuanes (45 yuanes si conseguís que os apliquen el descuento de estudiantes).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑