Tailandia

Published on octubre 21st, 2017 | by Home Sapiens

1

Sukhothai o Ayutthaya: ¿Cuáles son las ruinas más impresionantes de Tailandia?

Sukhothai y Ayutthaya son dos lugares únicos en el mundo, pero es posible que quienes planifiquen un viaje a Tailandia y no dispongan de demasiado tiempo tengan que elegir entre uno u otro. Por si a alguien le surge esta duda, aprovechamos para hablar de nuestro paso por ellas y dejar nuestras recomendaciones.

Pasear entre las ruinas de Ayutthaya y Sukhothai es una experiencia única. Cada ciudad tiene su encanto, pero tenemos que reconocer que nosotros estamos enamorados de Sukhothai. Nos conquistó desde un primer momento por varios motivos: hay muchos menos turistas, por lo que se vive un ambiente mucho más relajado y auténtico, y porque no solo se disfruta de los templos, sino de todo el entorno.

El parque histórico de Sukhothai se puede recorrer al completo en bici, yendo de un templo a otro sin cruzarte con los coches y disfrutando con unos paisajes increíbles. Ayutthaya, por su parte, no está pensada para este tipo de turismo y el recorrido entre las atracciones turísticas conviene hacerlo en autobús o en ‘tuk tuk’, lo que hace que pierda parte de su encanto.

LOS ‘CUATRO FANTÁSTICOS’ DE AYUTTHAYA

Ayutthaya se resume en sus cuatro ruinas principales de la zona centro, que suelen estar incluidas en todos los tours que llegan cada día desde Bangkok (a poco más de una hora de distancia en coche). Los más espectaculares sin duda son Wat Mahathat, donde está la famosa cabeza de buda entre las raíces de un árbol, y Wat Phra Si Sanphet, con sus tres grandes estupas.

También merece la pena visitar Wat Ratchaburana y su imponente ‘Prang’ (torre fálica de estilo jemer que cumple con la misma función que las estupas). El problema es que todos estos lugares están llenos de gente en cualquier época del año por su cercanía a Bangkok, lo que provoca que la experiencia sea peor. Nosotros nos quedamos allí a dormir y vimos cómo por la noche Ayutthaya se convierte en una ciudad fantasma, como un escenario que se monta cada mañana para recibir a las hordas de turistas.

Un poco más alejado del centro y menos saturado está Wat Chaiwatthanaran (telita con el nombre). Un templo precioso desde el que todo el mundo recomienda ver la puesta de sol, entre las 17.00 y 18.00 si viajas a Tailandia en verano. Es un lugar precioso.

NADA COMO VISITAR SUKHOTHAI EN BICICLETA

Pero insistimos en que no hay nada como recorrer en bicicleta las ruinas de la capital del primer reino de Tailandia. Sukhothai engancha y, aunque está mucho más lejos de Bangkok, merece la pena hacerle una visita si se tiene pensado viajar hasta el norte del país.

La bici se puede alquilar en cualquier lugar por unos pocos euros, pero a nosotros nos la prestó el ‘hostel’ en el que nos alojamos, ‘The History Café & Guesthouse’. No es el típico lugar que encontraréis con 10.000 referencias en Booking o en Hostelworld, pero la familia que lo regenta es un encanto y sale bastante barato: unos 500 bahts la habitación doble.

Más allá de las espectaculares ruinas, presididas la mayoría de ellas por imponentes estatuas de buda, el entorno es lo que hace que la visita sea especial. Lagos entre templos que hay que cruzar por puentes de madera, grandes explanadas de césped, palmeras a los lados de las carreteras asfaltadas que unen las diferentes ruinas… Un lugar increíble en el que puedes llegar a estar prácticamente solo.

Por si fuese poco, tuvimos la suerte de llegar al centro histórico el mismo día en el que preparaban la fotografía de las fiestas de este año en Wat Mahathat (el templo más espectacular, que tiene el mismo nombre que el de Ayutthaya). Todo lleno de velas para crear una escena única que tuvimos la suerte de vivir en primera persona. Los turistas no podían acceder, pero disfrutamos de la puesta en escena previa y los fuegos artificiales, que iluminaron las estupas de una forma mágica.

PRECIO DE LAS ENTRADAS

El acceso al ‘Historical Park’ de Sukhothai cuesta 100 baht, a lo que hay que sumar otros 10 que cobran por acceder con la bici. Esta es la zona más famosa, que se puede visitar sin problema en una mañana. En el exterior de esta zona amurallada también hay templos, que han pasado a agruparse en tres zonas diferentes: Norte, Sur y Oeste.

Parece ser que ahora quieren cobrar 100 baht extra por cada una de estas zonas (pese a estar infinitamente peor conservadas que el centro histórico), pero a nosotros solo nos pidieron la entrada en una de ellas (la Oeste). Lo ideal es visitar Sukhothai dos días y dedicar el primero al centro histórico y el segundo a la zona exterior.

En Ayutthaya hay que pagar 50 baht por la entrada a cada uno de los templos (los cuatro principales y dos más que se encuentran al otro lado del río que rodea la ciudad). Se puede comprar un pase de un día que incluye todas las ruinas importantes de la ciudad por 220 bahts, pero creemos que no merece la pena porque es demasiada paliza hacerlo todo el mismo día y no es necesario visitarlos todos.

EN RESUMEN: ¿CON CUÁL ME QUEDO?

¿Sólo vas a Bangkok y a las playas del sur del país? Lo mejor es que dediques un día a hacer una excursión a Ayutthaya con un ‘tour’ organizado o cogiendo un autobús o tren local por tu cuenta. Se llega en poco más de una hora y disfrutarás de un contraste brutal respecto a Bangkok. Eso sí, prepárate para encontrarte las ruinas llenas de gente tratando de sacar la mejor foto de las principales atracciones turísticas.

¿Tienes previsto ir al norte de Tailandia? Lo mejor es que hagas una parada de dos días en Sukhotai de camino a Chiang Mai. Está justo a mitad de camino y disfrutarás de un lugar de postal sin demasiados turistas. Un sitio lleno de historia en el que relajarte y pasear en bicicleta. Como decíamos antes… sería sin duda nuestra primera elección.

¿La mejor opción? Visitar ambas. Desde Sukhothai hay autobuses de la compañía Win Tour que cubren el trayecto hasta Ayutthaya en 7 horas por 310 bahts (unos 8 euros). Si cuentas con tiempo suficiente… ¡no tienes excusa!

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Una respuesta a Sukhothai o Ayutthaya: ¿Cuáles son las ruinas más impresionantes de Tailandia?

  1. La verdad que ambas son increibles… pero Sukhothai tiene un encanto especial, con todos esos lagos… nosotros también la recorrimos en bicicleta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑