Laos

Published on junio 20th, 2018 | by Home Sapiens

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Don Det, un oasis de paz en las increíbles 4.000 islas del Mekong

Cuando pensamos en un oasis de paz y tranquilidad durante nuestro viaje nos viene a la cabeza Don Det. Pasamos cuatros días en esta isla del río Mekong, en la que lo único que hay que hacer es relajarse, pasear a pie o en bici y ver unos impresionantes atardeceres desde una de los muchos bares que se encuentran a orillas del río, con un zumo de frutas o una cerveza bien fría.

Llegamos desde la ciudad de Pakse en autobús, que nos dejó junto al embarcadero desde el que se cogen los barcos que llevan a los turistas a Don Det o a otras islas cercanas. De ahí directos a nuestro alojamiento, Dalom Guesthouse, donde por 40 euros teníamos reservadas 4 noches en un bungalow privado con baño.

Merece la pena tener en cuenta que cerca de ese embarcadero está el que sería nuestro ‘último cajero en Laos’. Suena a título de peli de terror, pero es una realidad para muchos viajeros que se encuentran aquí con la última oportunidad para sacar dinero de un ATM antes de irse del país. En Don Det se puede conseguir dinero en efectivo en algunos comercios pero con comisiones brutales, por lo que mejor seguir este consejo.

RUTA EN BICI POR DON DET Y DON KHONE

La mejor forma de recorrer estas dos islas, unidas por un puente, es la bicicleta. Se pueden alquilar por 10.000 kips (un euro) en cualquier alojamiento para todo el día. Don Det es un pueblo pequeño y se llega de una punta a otra en poco más de 20 minutos. En pocos pedaleos ya estás pasando por las cabañas que se encuentran a la orilla del río, con los pescadores preparando las redes para una nueva jornada de trabajo.

Las mañanas son muy tranquilas, cuando los niños aún están en la escuela, pero al acercarse el atardecer Don Det se llena de vida: los turistas regresan de los tours en barca, los niños juegan en la calle y los trasnochadores van despertando de la siesta.

QUÉ VER EN DON DET Y DON KHONE

Lo primero que hay que ver es el puente que une las dos islas, con las casas de colores a ambos lados y los pilares de madera que las sostienen desde el río. Cerca de ahí se encuentra una estatua de una antigua locomotora que recorría la isla, pero sinceramente no merece la pena ni siquiera pararse a verla.

También en los alrededores está Wat Khon Ta, un templo muy bonito rodeado de palmeras. Parece un poco abandonado, pero tiene encanto y es un buen sitio en el que hacer una parada antes de coger el camino que lleva a las cascadas de Li Phi.

La entrada al recinto de Li Phi cuesta 35.000 kips (unos 3,5 euros) e incluye unas buenas vistas de las cascadas, con el agua corriendo con mucha fuerza entre las piedras y el acceso a una playa de arena en un entrante del propio río, donde la gente aprovecha para bañarse y pasar el día.

LOS MEJORES ATARDECERES

Nos enamoramos de los atardeceres en Don Det. No nos cansábamos de ir cada día al mismo bar para disfrutar de la puesta de sol con el mismo punto de vista. Hay ciertas situaciones que no importa convertir en rutina. Decenas de pequeños islotes sobre el Mekong que se van convirtiendo en manchas negras cuando cae el sol y proyecta un tono rojizo sobre el río. En el horizonte destaca la silueta de las palmeras y un árbol enorme, cuyas ramas parecen pintadas con tinta negra cuando el sol se esconde tras él.

El bar en cuestión se llamaba Seng Tha Van 2 y fue nuestro ‘sunset point’ durante el tiempo que pasamos en Don Det. Granizados de sandía natural por 0,5 euros y botellines de Beerlao por un euro, con una de las mejores vistas que tuvimos en Laos de fondo. ¿Qué más se puede pedir?

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Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Una respuesta a Don Det, un oasis de paz en las increíbles 4.000 islas del Mekong

  1. Lluís says:

    No estoy de acuerdo con que no vale la pena ir a ver la locomotora. La información que hay (no muy habitual en Laos) de como los franceses consiguieron superar navegando las catararas es muy interesante. Además da sentido al puente francés que, sinó, no entiendes porqué és tan famoso

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