Países

Published on julio 8th, 2018 | by Home Sapiens

0

Guía completa de Rusia

Aquí os dejamos un guía completa de nuestro paso por Rusia en julio de 2017 (15 días), enmarcado en la ruta del Transmongoliano, que nos llevó desde Moscú a Pekín en tren. Es posible que algunos precios o datos hayan cambiado con el paso del tiempo, pero intentaremos mantenerlo lo más actualizado posible.

Rusia es un país muy atractivo para el turista occidental, cargado de historia e increíbles monumentos. Sin embargo, hay dos elementos que pueden hacer que la experiencia sea algo incómoda: el clima y el idioma. Debemos tener cuidado a la hora de cuadrar las fechas para un viaje a un país con temperaturas tan extremas y no olvidar la barrera lingüística que nos separa (en Rusia ni siquiera los más jóvenes hablan inglés).

Nuestro punto de entrada al país fue San Petersburgo, la ciudad más alucinante de todas las que visitamos en Rusia (a la que queremos volver), y desde allí cogimos un avión muy barato hasta Moscú. La capital nos cautivó por su famosa Plaza Roja y a los pocos días arrancamos el recorrido en tren que nos llevaría a través de la estepa siberiana.

La ruta nos dejó momentos muy bonitos, como el que vivimos en el Baikal, el lago de agua dulce más grande del mundo, o en Ekaterimburgo. Nos falló la comida y, en algunas ocasiones, la sensación de seguridad (por ejemplo, cuando Alicia se sentaba a pintar en la calle).

El visado para Rusia lo solicitamos en la Central de Visado Rusos, en Madrid. Tardan unos 10 días en hacer las gestiones y tienen un precio de 58 euros (que se puede pagar en efectivo o con tarjeta en el lugar). No hace falta pedir cita previa, pero sí rellenar el formulario de solicitud, contar con una ‘Carta de Invitación’ (hay muchas empresas que te la hacen por Internet por 20 euros de forma completamente legal), presentar el seguro médico y completar un documento conocido como ‘Recibí’ que acredita que se ha presentado toda la documentación necesaria.

Aquí os dejamos una explicación más detallada.

La moneda rusa es el Rublo. 1 euro son unos 75 rublos.

Nuestro paso por Rusia empezó en San Petersburgo el 28 de junio, donde pasamos 3 días. Fuimos después a Moscú (2 días) en avión y cogimos el tren con paradas en Ekaterimburgo, Novosibirsk, Irkutsk y Ulan Ude. El 12 de julio salíamos del país en dirección a Ulan Bator (Mongolia).

Ruta alternativa en Rusia

Si hubiésemos contado con más tiempo para recorrer la ruta del Transmongoliano quizás nos hubiésemos parado también en Kazán (a medio camino entre Moscú y Ekaterimburgo) y en Omsk, de camino a Novosibirsk. El problema sería que los trayectos de tren habrían sido más cortos y no hubiésemos disfrutado igual de esa experiencia en los vagones de las famosas locomotoras rusas.

AVIÓN

El trayecto entre San Petersburgo y Moscú se puede hacer en tren, pero optamos por el avión porque resultó ser más rápido y económico. Pagamos 50 euros por persona con la compañía local Aeroflot.

TREN

Evidentemente, el tren fue la principal forma de transporte en esta ruta por Rusia. Generalmente pasamos una media de 20-30 horas por trayecto dentro del vagón (lo que vienen a ser una o dos noches en función de la hora de salida).

Comprar los tickets desde casa es complicado, pero tampoco una odisea. Se puede gestionar directamente en inglés desde la web oficial de la compañía nacional de ferrocarriles rusos (RZD) entre 60 y 90 días antes de la fecha de salida. De esta manera cuesta un 40% menos de lo que cobrarían las agencias por tramitarlo. Aquí tenéis uno de los mejores tutoriales.

Nuestro truco fue cuadrar los horarios en la web de una de las agencias de viaje (con un modelo mucho más sencillo e intuitivo) y después buscar esos mismos trenes en la página oficial y ahorrarnos el dinero.

Trayectos

  • Moscú – Ekaterimburgo (173 euros / 2 personas). 30 horas
  • Ekaterimburgo – Novosibirsk (343 euros / 2 personas). 20 horas
  • Novosibirsk – Irkutsk (170 euros / 2 personas). 30 horas
  • Irkust – Ulan Ude (26 euros / 2 personas). 8 horas

AUTOBÚS

Optamos por coger el bus que lleva de Ulan Ude a Ulan Bator en lugar del tren porque leímos que el paso fronterizo en tren era muy pesado y llevaba más tiempo. Teníamos algo de prisa por llegar a Mongolia, donde se estaba celebrando su famoso festival Naadam, por lo que cambiamos el plan.

El bus costó 15 euros por persona y tardó 12 horas en cubrir el trayecto (paso fronterizo de control de pasaportes incluido).

En este tipo de viaje lo más caro es el transporte. Gastamos 406 euros por persona (sin contar los aviones de entrada y salida del país). Los trenes se llevaron buena parte del presupuesto, viajando en segunda clase, lo que significa compartir compartimento privado en el vagón con otras dos personas. Hay opciones más económicas, pero nosotros no las recomendaríamos para viajes tan largos.

El gasto en comida y alojamiento se reduce significativamente teniendo en cuenta que muchos días se duerme en la litera del vagón del tren y se comen botes de ‘noodles’ o similares, comprados en supermercado y cocinados con agua caliente. Por su parte, el menú en los restaurantes rusos puede salir entre 4 y 7 euros.

En cuanto al alojamiento, pagamos una media de 20 euros persona/noche en San Petersburgo y Moscú (en habitación compartida) y de entre 8 y 10 euros en el resto de ciudades rusas.

A esto habría que sumar el precio de las atracciones turísticas y las excursiones que se hagan en las paradas del viaje. Las más habituales y recomendadas son los museos de San Petersburgo (unos 10 euros por entrar al Hermitage, estudiantes gratios), la escapada al Lago Baikal desde Irkutsk (3 euros ida y vuelta en bus al pequeño pueblo de Listvianka) o el Kremlin de Moscú (500 rublos, unos 7 euros).

En definitiva, gastamos unos 750 euros por persona en estos 15 días, lo que serían unos 50 euros al día cada uno.

  • Good Mood Hostel, en Moscú: 20 euros por persona en habitación compartida. Enlace al blog.
  • Red Star Hostel, en Ekaterimburgo: 9 euros por persona en habitación compartida (este alojamiento fue bastante malo, pero barato).
  • Hotel Dostoyesky, en Novosibirsk: 9 euros por persona en habitación compartida
  • Best in the Center, en Irkutsk: 8 euros por persona en habitación compartida (buenas instalaciones pero apartado de la estación de tren)
  • UU Hostel, en Ulan Ude: 8 euros por persona en habitación compartida.

La sopa de remolacha, Borscht, o los pescados salados que encontramos junto al lago Baikal, Omul, son dos de los platos estrella de Rusia. Como os podéis imaginar no somos muy fans de la gastronomía local y nos costó encontrar sitios donde probar buena comida local. En cualquier caso, os vamos a recomendar un sitio que sí nos gustó mucho:

  • Biblioteka, en San Petersburgo: Un restaurante con un diseño precioso situado en Nevsky Ave, una de las calles principales de San Petersburgo, que va desde la Iglesia del Salvador al Hermitage. En la primera planta se puede comer de menú del día por 300 rublos (4 euros).

SAN PETERSBURGO: http://homesapiens.es/2017/09/visita-al-museo-las-maquinas-arcade-sovieticas-san-petersburgo/

MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: http://homesapiens.es/2017/07/las-estaciones-metro-mas-espectaculares-moscu-san-petersburgo/

EKATERIMBURGO: http://homesapiens.es/2017/07/turismo-dummies-ekaterimburgo-sigue-la-linea-roja/

IRKUTSK: http://homesapiens.es/2017/08/irkutsk-lago-baikal-guia-practica-llegar-listvianka/

EL TRANSMONGOLIANO EN ACUARELA: http://homesapiens.es/2017/08/los-paisajes-la-ruta-del-transmongoliano-acuarela/

También hemos publicado algún artículo en otros blogs o medios de comunicación:

  • Turismo para ‘Dummies’: la línea roja de Ekaterimburgo

Publicado en la sección ‘Pinceladas viajeras’ del blog de B The Travel Brand: https://viajerosconb.com/ekaterimburgo/

Consejos y curiosidades de Rusia

EL INGLÉS: En Rusia la gente no habla inglés, ni siquiera los jóvenes estudiantes. Existe una barrera lingüística muy grande que puede llegar a ser un problema al intentar comprar un billete de tren en una estación, por ejemplo.

LA ESTÉTICA SOVIÉTICA: Desde las cervezas a los regalos de las tiendas. La estética soviética está por todos lados y es un reclamo para el turista. Los amantes de la historia y del diseño van a disfrutar de este destino.

TARJETA SIM: Merece mucho la pena comprar una tarjeta SIM para el móvil, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de horas que se pasan en el tren sin posibilidad de conectarse a ninguna red Wifi. Lo contratamos en una de las tiendas de ‘Megafon’ (ellos se encargan de todo) y cuesta 5 euros por 16 GB de Internet.

DESCUENTOS ESTUDIANTES: Los descuentos para estudiantes funcionan muy bien en Rusia. Principalmente en los museos, como el ‘Hermitage’ de San Petersburgo. Alicia piensa seguir beneficiándose de esto hasta los 50 años gracias al carné (sin fechar) que tiene de la universidad.

SOUVENIRS: Para comprar souvenirs recomendamos ir una mañana a Izmailousky Market, en Moscú (Metro de Partizanskaya, línea 3). Ahí encontramos los regalos más baratos e interesantes antigüedades.

BILLETES DE TREN: En la entrada del Transmongoliano hablamos de ello más a fondo, pero uno de los consejos básicos es el de comprar con tiempo suficiente los billetes de tren, ya que los rusos viajan mucho por su país y suelen estar llenos.

LAS NOCHES BLANCAS: Si visitáis San Petersburgo os recomendamos que intentéis coincidir con sus famosas ‘noches blancas’, durante el mes de junio, cuando el sol nunca llega a ponerse del todo y caminas por la calle a la 1.00 de la madrugada como si fueran las 19.00h.

MC DONALDS: El símbolo del triunfo capitalista. Resulta muy curioso ver un Mc Donalds enorme justo enfrente de la puerta de acceso al Kremlin, junto a la Plaza Roja de Moscú, símbolo comunista por excelencia. El menú cuesta 5 euros.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑