Indonesia

Published on agosto 10th, 2018 | by Home Sapiens

0

Las mejores rutas para descubrir la isla de Bali

Los balineses bromean con que su isla tiene la forma de gallina, con Nusa Penida como el huevo que acaba de poner. Una curiosa forma de orientarse. Más allá de estas bromas Bali es un paraíso para el turista, aunque la masificación pueda convertir la isla por momentos en un infierno (sobre todo cuando pasas por la zona de Kuta y sufres uno de sus enormes atascos).

Nosotros llegamos a Bali desde la isla de Java, después de visitar el volcán Bromo y el Ijen. Cogimos un tren por 27.000 rupias desde Banyuwanyi hasta el ferry, que por otras 6.500 rupias te cruza de una isla a otra. Una vez en Gilimanuk (Bali) fuimos a la estación de buses y cogimos uno en dirección Kuta, que nos dejó por 50.000 rupias a las afueras de la ciudad, obligándonos a pagar otras 50.000 por el Grab que se metió hasta el centro en pleno atasco.

Hay que tener mucho cuidado en Indonesia con el timo de los autobuses. Es muy frecuente que varios desconocidos te acompañen hasta el autobús fingiendo ser los conductores o trabajadores de la empresa y que intenten cobrarte en varias ocasiones una vez que estás montado en el vehículo. Recuerda que solo debes pagar al verdadero conductor y una vez que esté en la carretera, aunque te amenacen los que te intentan cobrar antes con que te tienes que bajar del bus si no les pagas. Lo mejor es hacerse el loco.

EL COCHE PRIVADO O EN MOTO

Bali es el paraíso para los moteros. Si estás acostumbrado a montar en moto y puedes alquilar una será sin duda la mejor opción (y la más económica) para recorrer la isla. Si no soléis conducir moto en vuestras ciudades hacerlo en Bali por primera vez es algo que nunca recomendaríamos. Ya no por el tráfico, sino porque arriesgarse a tener un pequeño accidente y arruinarse las vacaciones no es una buena idea.

El coche con conductor es una opción más cara, que va de las 400.000 a las 600.000 rupias (entre 25 y 36 euros) por un tour de un día completo, a lo que hay que sumar las entradas a todos los sitios turísticos. El precio aumentará si el conductor hace al mismo tiempo de guía. Nuestro truco para ahorrar algo de dinero era aprovechar estos tours de jornada completa para que nos dejase a la vuelta en el siguiente destino (en lugar de en el punto de partida de la mañana).

También hay autobuses que conectan las principales ciudades de Bali, pero no suelen llegar a las atracciones turísticas (el único que cogimos nosotros fue el de Ubud al aeropuerto, por 60.000 rupias), por lo que te obligan a coger después los taxis locales, con precios mucho más altos, ya que ni Grab ni UBER tienen permiso para acceder a estos lugares (vamos, un monopolio en toda regla).

TOUR POR EL NORESTE DE BALI: LEMPUYANG Y BESAKIH

La zona más atractiva para visitar en Bali es el noreste de la isla. Se puede empezar la visita por Lempuyang y su famosa ‘puerta al cielo’, donde se disfruta de una de las imágenes más bonitas, con el monte Agung de fondo -cubierto de nubes durante buena parte del día- entre las puertas de este templo hinduista. La entrada es gratuita, aunque en la entrada pedirán una propina a modo de ‘voluntad’ (que anotarán junto a vuestro nombre en un cuaderno).

Otra parada obligada es Besakih, conocido como el ‘templo madre’. El más grande y sagrado de toda Bali. Un recinto de 22 templos con los característicos ‘merus’ (las pagodas balinesas) sobresaliendo entre un bosque sagrado de piedras cubiertas de musgo. Los pareos o ‘sarongs’ amarillos de ellas y los vestidos blancos de ellos crean un precioso contraste con el entorno. El templo situado en la cima parece sacado directamente de una película de hadas y dragones. La entrada nos constó 60.000 rupias.

En esta jornada aprovechamos para visitar dos atracciones turísticas que quedaban cerca, pero que resultaron ser bastante decepcionantes: Tirta Gangga, unos jardines bonitos con unas fuentes enormes de piedra por las que puedes pasear (rodeado de turistas, eso sí); y Tenganan, el pequeño pueblo que dio origen a la isla y que ha sido convertido en un escenario para sacar el dinero a los turistas que pasan por allí.

TANAH LOT, CANGGU, KUTA Y SANUR

Tanah Lot es uno de los lugares más visitados de Bali. Un templo sagrado dedicado a los espíritus guardianes del mar, vigilado por serpientes marinas… Mil historias que atraen a turistas de todo el mundo, lo que hace que se convierta en una experiencia un tanto desagradable por la masificación a determinadas horas del día (principalmente al atardecer). Junto al templo de Tanah Lot se encuentra el de Batu Bolong, otro pequeño santuario situado también sobre el mar y comunicado con la orilla por un puente natural de piedra.

La cultura de Bali está impregnada de misticismo y religiosidad, algo que obliga a los turistas a adaptarse a unas normas de vestimenta y comportamiento: llevar el pareo en los lugares sagrados y los hombros cubiertos; evitar besos o muestras de cariño; y lo más sorprendente… ¡no tener la regla! Cuando las mujeres están con la menstruación no pueden acceder a los templos (algo que, evidentemente, no pueden controlar).

Pero no todo son templos en Bali… también hay que decidirse por una localidad que sirva como base de operaciones para realizar estos tours. Tenemos varias opciones, entre las que destacan Kuta (con la mejor oferta de alojamientos, pero con demasiada fiesta y tráfico); Canggu (también en la costa oeste, pero en una zona más tranquila); Sanur (en el este de la isla, desde donde salen los barcos hasta Nusa Penida); y Ubud, en el centro de la isla –de la que hablaremos en otro post con más detalle-, junto a las plantaciones de arroz de Tegalalang.

¿QUÉ NOS QUEDÓ PENDIENTE?

Nos quedamos con ganas de visitar el templo de Uluwatu, en el extremo sur de la isla (por debajo de la zona de Depansar, donde se encuentra el aeropuerto). Dicen que es uno de los mejores lugares para ver atardecer, pero suele estar demasiado lleno de gente y los atascos para volver a la zona de Kuta o al centro de la isla son horribles.

Tampoco pudimos visitar Tirta Empul, un templo que se encuentra junto a un manantial sagrado al que acuden a bañarse balineses y turistas; y Gunung Kawi, un templo excavado en la montaña y rodeado de arrozales. La cierto es que salimos de Bali con muy buen sabor de boca y siempre es bueno dejarse algo pendiente para tener una excusa para volver.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑