India

Published on octubre 14th, 2018 | by Home Sapiens

0

Jodhpur y Jaipur, de la ciudad azul a la ciudad rosa de India

Rajastán, ‘Tierra de Reyes’: Jaisalmer, Jodhpur, Jaipur… Recorrer esta región de India es viajar por la historia, imaginarse en una época de enormes castillos y familias poderosas marcadas por el color de sus turbantes, heredados de generación en generación. La aspiración de ‘vivir como un rajá’, con todos sus lujos y excesos, es lo que ha formado la imagen de India que muchos tenemos en la cabeza.

¿Quién no se ha imaginado a uno de estos patriarcas indios a lomos de un elefante atravesando un bazar lleno de telas de todos los colores? Es el máximo exponente de las riquezas de la ‘Ruta de la Seda’, que hacía parada en la ciudad dorada, Jaisalmer, tras un duro paso por el desierto, para seguir el camino por ciudades como Jodhpur o Jaipur.

Del dorado del desierto pasamos al azul de Jodhpur y al rosa de Jaipur. India es esa mezcla de colores, con paradas obligadas que marcan la ruta turística del Rajastán. Las tres que hemos nombrado son para nosotros las imprescindibles, aunque os vamos a dar más detalles de las dos últimas. Esperamos que os ayude a planificar vuestro viaje por estas latitudes.

JODHPUR Y LA FORTALEZA DE MEHRANGARH

Jodhpur está coronada por la fortaleza de Mehrangarh, que se alza imponente desde la distancia. Una ciudad inexpugnable que ahora genera admiración entre los turistas, que buscan las terrazas con mejores vistas para disfrutar del atardecer sobre el fuerte.

Uno de los restaurantes con buenas vistas es el Jhankar’. La terraza abre a las 18.00 y tiene una buena mezcla de comida india y occidental. Probamos las pizzas y los thalis, pagando entre 500 y 600 rupias (unos 7 euros) entre ambos. El patio interior de la zona inferior también es agradable para desayunar.

Conocida como la ‘ciudad azul’, no tiene el encanto de su hermana marroquí, Chefchaouen, pero mantiene algunos rincones mágicos en los barrios de color azul que pertenecía a los antiguos brahmanes (aunque en algunas zonas hay demasiada basura). Un sitio al que dedicar dos o tres días antes de seguir la ruta por el desierto indio, en busca de nuevos oasis llenos de riquezas culturales.

Volviendo a la fortaleza de Mehrangarh, podemos decir que la vista más impresionante es desde abajo, cuando te encuentras subiendo la cuesta hacia la puerta de acceso, con todos los pájaros sobrevolando la zona. Parece que estás metido en un capítulo de ‘Juego de Tronos’.

La entrada al interior cuesta 600 rupias (el precio incluye audioguía) y hay que pagar 100 rupias extra por las cámaras de fotos grandes. Tiene unos patios interiores preciosos, con unas galerías desde las que las mujeres de palacio podían contemplar el día a día del fuerte sin ser vistas. Merece la pena.

¿Qué más ver en Jodhpur? Nos encantó Jaswant Thada, un oasis de paz en la ruidosa India. Un mausoleo situado a orillas de un pequeño lago en el desierto que es Jodhpur. Una verdadera sorpresa para nosotros, que disfrutamos por primera vez de algo de tranquilidad desde que llegamos a este caótico país. El edificio de mármol blanco es precioso, igual que los jardines que lo rodean, con unas vistas privilegiadas del fuerte y de la ciudad. Se puede llegar andando en poco más de 20 minutos desde la Torre del Reloj.

También nos gustó la visita al Toorji`s Stepwell, un aljibe escalonado como los que habíamos visto en otras ciudades del norte del país. Una extraña construcción típica de India para conservar el agua. Una especie de pozo gigantesco que durante el verano los niños utilizan como piscina, lleno de escaleras que van serpenteando desde la calle hasta el nivel del agua.

JAIPUR Y SU PALACIO DE LOS VIENTOS

Jaipur es el suspiro que se escapa al visitar la fachada de Hawa Mahal, el ‘Palacio de los vientos’; el paseo en busca de la ‘Ciudad Rosa’ que muestra la verdadera cara de India; y la visita al fuerte de Amber, símbolo de la rica historia del Rajastán.

Jaipur es todo eso y un verdadero infierno cuando llega el verano y se superan sin problema los 40 grados a la sombra. Paseamos por sus callejuelas, lejos de la zona más turística, y por primera vez no nos sentimos como dos billetes con patas, sino como parte de un trueque cultural, intercambiando fotos y sonrisas.

Nosotros recomendamos dedicar 48 horas a esta ciudad y aprovechar el ticket combinado, que venden por 1.000 rupias en las oficinas de Hawa Mahal (pero ojo porque no incluye el interior del Palacio, que vale otras 500 rupias).

En cualquier caso, el Palacio de los Vientos se disfruta más por fuera que por dentro. No hay una fachada igual en el mundo. Es único por sus detalles, su forma y por su color rosado, que hace que parezca sacado de un sueño. Un edificio de fantasía que no puede estar en otro lugar que no fuera India. Es junto al Taj Mahal el símbolo del país.

También nos sorprendió mucho Jantar Manjar, un observatorio astronómico sin igual. Un parque de atracciones para curiosos, con instrumentos rarísimos con los que medir el tiempo y jugar con los astros, las luces y las sombras. Un sinfín de formas geométricas de color tierra que contrastan con el azul intenso del cielo.

Dentro de la ciudad de Jaipur nos gustó también Albert Hall, aunque el entorno (con un parque inundado de ratas) no es demasiado recomendable. Tras estas visitas cogimos un rickshaw para ir hasta el fuerte Amber haciendo parada en Jal Mahal Palace, un palacio en medio del lago que no merece más que una parada de cinco minutos para sacar una foto.

El plato fuerte a las afueras de Jaipur es el fuerte Amber. Impresiona desde la distancia, como si fuera un gran castillo de arena teñido de dorado por el sol. Mientras que los elefantes, que suben en zigzag por las carreteras empedradas que llevan al acceso principal te ayudan a imaginar cómo sería esta lugar varios siglos atrás. El tour de 6 o 7 horas por esta zona, a 10 kilómetros de Jaipur, cuesta 600 rupias.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑