Published on abril 19th, 2019 | by Home Sapiens
0Una emotiva despedida de India sobre las ruinas de Hampi
Nuestro viaje a India estaba llegando a su fin. Tras cerca de un mes recorriendo el norte del país y varias semanas más descubriendo los secretos de la zona sur tocaba parar en Hampi, uno de esos lugares que todos los viajeros recomendaban. Y con razón. Un oasis con más de 350 templos, la mayor parte de ellos en ruinas, en medio de un desierto de extrañas formaciones rocosas.
Un lugar que parece sacado de la antigua Grecia o Roma, pero que sorprende al turista en medio de India. Pese al calor resultó una maravilla pasear entre unos templos y otros hasta caer la tarde, aprovechando para tomar después un baño en la piscina del resort Vijayshree, donde el agua seguía ardiendo hasta bien entrada la noche.
A la hora de organizar la visita a Hampi hay que tener en cuenta que se divide en tres zonas claramente diferenciadas: Hampi Bazar, el área con más vida, donde se mezclan los templos en ruinas con otros que permanecen funcionando y atrayendo fieles de todo el país; Vittala Temple; y la zona del Royal Center, la más alejada de todas, donde destaca el Lotus Mahal.
QUÉ VISITAR EN HAMPI
Hampi Bazar es la puerta de entrada a la ciudad. Allí está el pequeño pueblo (de no más de 50 viviendas), con sus albergues y restaurantes, así como el templo de Virupaksha, que sigue activo y destaca por sus imponentes figuras escavadas en la piedra amarilla. Allí vive el elefante sagrado que desciende cada mañana al río Tungabhadra por uno de los ghats para su baño diario.
Esta zona es conocida también como el Centro Sagrado y está pegada a un área de antiguos templos en ruinas. En lo alto de una empedrada ladera se disfruta de uno de los mejores atardeceres de Hampi, con el sol poniéndose tras las montañas bajo un mar de palmeras.
Otra de las rutas más bonitas es la que lleva a Vittala Temple, pasando por la estatua del toro, sus escaleras de piedra y el tranquilo templo de Achyutareya, rodeado de palmeras. Se puede hacer el recorrido completo andando sin ningún problema (una hora ida y vuelta), aunque en los días de mucho sol es recomendable cubrirse con un paraguas y beber mucha agua. El templo de Vittala es el más espectacular de todo Hampi y la entrada –combinada con el Royal Center- cuesta 500 rupias por personas (6,5 euros).
Por último, está el área del Royal Center, al que hay que llegar en rickshaw o coche (por un máximo de 100 rupias el trayecto). Aquí destaca el Lotus Mahal y los Baños de la Reina, junto al edificio de los establos de los elefantes. Aquí nos hacemos una idea de lo increíble que debió ser Hampi en su época de esplendor, allá por los siglos XV y XVI.
DÓNDE DOMIR Y COMER, Y CÓMO MOVERSE
Viajamos a Hampi en temporada baja y eso nos permitió ver los dos tipos de alojamientos que se pueden encontrar en la zona: los resorts que se encuentran alrededor de la ciudad y los albergues (mucho más económicos) de Hampi Bazar. Así pasamos dos noches invitados en Vijayshree Resort y otra más en Kiran Ghest House, un pequeño albergue familiar por 400 rupias (poco más de 5 euros).
El transporte es sencillo. Lo normal es llegar en tren a la ciudad de Hospet y desde allí coger el autobús que te lleva por pocos céntimos a Hampi. Tienen bastante frecuencia (cada 20 minutos, aproximadamente) y no suelen ir demasiado llenos. Los ‘rickshaws’ para ese mismo trayecto no suelen bajar de 150 rupias (2 euros).
Por último, para comer optamos casi todos los días por el restaurante más popular en Hampi Bazar: Mango Tree Restaurant. Un sitio acogedor y comida muy rica, aunque un poco más cara de lo habitual en india, sobre todo el desayuno. Las pizzas cuestan entre 250 y 300 rupias; el thali especial con chapati 170 rupias; y los milkshakes unas 100 rupias.