Vivir sin techo es vivir menos

Emancipados

Published on agosto 22nd, 2013 | by Home Sapiens

0

Vivir sin techo es vivir menos

Vivir sin techo es, literalmente, vivir menos. Las personas que duermen en la calle viven, de media, 35 años menos que las personas que tienen un hogar. Así, mientras que la esperanza de vida en Europa es de 83 años para las mujeres y de 78 años para los hombres, los ‘sin techo’ ven reducidas estas cifras a los 43 y 47 años respectivamente, según datos extraídos del documental ‘Mathilde’s Misses‘, que cuenta la historia de Pascale, una joven que sueña con ganar el concurso de ‘Miss Sin Techo’ para lograr un año de alojamiento gratuito y recuperar la custodia de su hija.

Este concurso fue una iniciativa de la ONG ‘Le Petit Portail’, que ofrece desde hace veinte años un servicio de acogida a indigentes, y tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre este fenómeno y, sobre todo, “agasajar a las mujeres participantes y contribuir de esa manera a que recuperen la confianza en sí mismas”. Porque dormir en el suelo, junto a las pisadas indiferentes de decenas de personas que cruzan al otro lado del portal, no ayuda a levantar la cabeza.

“Vivir sin techo mata silenciosamente”, concluye el director Pieter De Vos. Estrés crónico, condiciones de vida insalubre, falta de sueño, accidentes, mala alimentación y abuso de sustancias… un cóctel que, mezclado con el miedo, hace crecer la tasa de suicidios de este colectivo a una cifra nueve veces superior a la media del resto de la sociedad. Son 3 millones de personas, sólo en Europa, quienes van agotando su vida a largos tragos de este mejunje explosivo.

EN ESPAÑA

Pero este tipo de vida no surge de la nada. Quedarse sin techo es un síntoma, pero hay que hurgar en la pobreza para hallar la causa principal. En España ya son casi 23.000 las personas que duermen cada noche en la calle (mil más que en 2005), con miedo a las agresiones, que aseguran sufrir la mitad de ellos. Un panorama desolador, que se agrava cuando se recuerda que en Europa 20 millones de niños viven amenazados por la pobreza o la exclusión social.

La falta de trabajo es un patrón que está presente en el 45 por ciento de los indigentes españoles, según las últimas estadísticas del INE. De nuevo, la pobreza sale a la luz, aunque muchos intenten camuflarla, entre cartones y viejas mantas, aludiendo exclusivamente a problemas de drogas o alcohol. Sin embargo, tal y como demuestra la ONG que dirige Mathilde, lo bello también puede destacar en un mundo cargado de miserias. Todo depende de los ojos que miren.

Finalmente, Marie-Thérèse Van Belle fue la ganadora de este peculiar concurso de belleza. Una ‘sin techo’ que representaba a todo el colectivo. Posaba sonriente ante las cámaras en un desfile por todo lo alto. Por primera vez en mucho tiempo tenía que agachar la cabeza, desde lo alto de la tarima, para mirar a la gente. Cambió la acera por la pasarela. Un chute de autoestima. La única droga que no pueden conseguir en la calle.

 

Etiquetas: , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑