El tamaño (de la casa)... ¿importa?

Emancipados

Published on abril 9th, 2015 | by Home Sapiens

0

El tamaño (de la casa)… ¿importa?

noticias alquiler

Estamos ante una pregunta muy frecuente: ¿el tamaño importa? Hay quien tiene reparos en contestar, pero en el tema de la vivienda está claro que es una cuestión capital. Un informe presentado recientemente por el Observatorio de Emancipación, del Consejo de Juventud de España (CJE), pone de manifiesto que en base a sus sueldos y perspectivas de futuro los jóvenes españoles aspiran a comprar un piso de una superficie máxima de 50,5 metros cuadrados. ¿Os parece grande o pequeño?

En el año 2011 el tamaño medio de los pisos en España superaba los 100 metros cuadrados. Sin embargo, lo cierto es que hoy en día este tipo de viviendas son inalcanzables para la mayoría de los jóvenes, que, por lo general, se encuentra en una situación laboral bastante peor de la que vivieron sus padres, tal y como denuncia el citado informe.

El Consejo de la Juventud de España alude constantemente en el texto de “precariedad”, “temporalidad”… varios factores que dificultan el acceso a una vivienda (por no hablar de una casa grande –y con terraza– con la que algunos fantasean). Los 50 metros cuadrados puede ser un tamaño ideal para un emancipado o, incluso, para una pareja, pero quizás resulte demasiado pequeño para quienes piensan en formar una familia.

La alternativa es el alquiler. En este caso, el precio del metro cuadrado va disminuyendo cuanto más grande es la casa. Eso se debe a que las viviendas grandes se alquilan mucho menos y los dueños se ven obligados a ofrecer el piso ‘por habitaciones’ o a una familia por un precio más bajo de lo que esperaban en un primer momento. Una opción para aquellos que quieran vivir en casas un poco más grandes y evitar meterse en hipotecas.

ESPAÑA Y LA TENDENCIA AL ‘MINIMALISMO’

Hablando de tamaños y pisos, se puede comprobar que en España hay una clara tendencia al ‘minimalismo’. El ejemplo más sonado es el de los ‘minipisos’ de 30 metros cuadrados que propuso la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo en el año 2005. “Son el tipo de casas que demandan muchos jóvenes en España”, se justificaba en una entrevista al diario ABC, después de las críticas que siguieron a su iniciativa, formulada en plena burbuja inmobiliaria.

Esta propuesta, pese a no ser aplicada finalmente, ha ido calando con los siguientes gobiernos (tanto socialistas como populares) y las Viviendas de Protección Oficial (VPO) han ido menguando en tamaño al tiempo que subían sus precios. Además, como suelen hacer los políticos cuando quieren hacernos tragar sus medidas, nos dijeron que ese era el ‘modelo nórdico’ y han acabado ‘copiando’ sólo lo que les interesa de los países más avanzados del norte.

Puede que sea cierto que la aspiración de la mayoría de los jóvenes no sea vivir en una mansión de tres plantas, pero la política del miedo que aplican muchos gobiernos nos lleva al conformismo y eso no es nada bueno. Ahora nos dicen que lo máximo a lo que podemos aspirar es a 50 metros cuadrados, mañana serán 40 y después nos volverán a proponer los ‘minipisos’ de Trujillo. Mientras, muchos políticos y especuladores seguirán presumiendo entre sus amigos de que la tienen más grande (la casa). Para que luego digan que el tamaño no importa…

 

minipisos grafico

 

*La fotografía principal está sacada de la web de Ikea (www.ikea.com). 

 

Etiquetas: , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑