Emancipados

Published on abril 12th, 2016 | by Home Sapiens

0

La novela gráfica saca su lado más casero

La novela gráfica lleva años estando de moda, pero durante los últimas semanas nos ha sorprendido con su vertiente más casera. Autores como Isaac Rosa, Cristina Bueno, Paco Roca y Daniel Torres recurren a este género literario poniendo la vivienda en el centro de sus historias.

En un primer momento nos resultó extraño. Estamos echando un vistazo en la FNAC y varios libros llamaron nuestra atención por sus autores y por el contenido, que tenía un pequeño vínculo con lo que hacemos en el blog. Varios de ellos tenían incluso el mismo título: ‘La Casa’. No sabemos si fue una señal, pero entonces pensamos que era una buena oportunidad para hacer un hueco a este tipo de contenido en el blog. Esperemos que la entrada os resulte interesante.

Los libros en cuestión son ‘La Casa‘, del gran dibujante Paco Roca, autor de una de las grandes obras del género, ‘Arrugas’; ‘La Casa, crónica de una conquista‘, un recorrido por los hogares que han acompañado a la humanidad de la mano de Daniel Torres; y ‘Aquí vivió, historia de un desahucio‘, que firman el periodista Isaac Rosa y la ilustradora Cristina Bueno.

‘La Casa’, de Paco Roca

lacasa1

lacasa2

La trama es la siguiente: tres hermanos vuelven a la casa familiar un año después de la muerte de su padre, donde todos ellos crecieron, con la intención de venderla. Sin embargo, cada trasto viejo del que tratan de desprenderse les enfrenta a sus recuerdos.

‘La Casa’, libro publicado por la editorial Astiberri, muestra la casa como “un testigo mudo” de la vida de sus dueños. “Cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese”, narra la sinopsis.

‘Aquí vivió, historia de un desahucio’, de Isaac Rosa y Cristina Bueno

desahucio1

desahucio2

desahucio3

desahucio4

El escritor Isaac Rosa se enfrenta a su primera novela gráfica con la ayuda de la ilustradora Cristina Bueno. Elige para ello la problemática de los desahucios, dando voz a los protagonistas de una estafa inmobiliaria.

“Una ruptura familiar, un cambio de casa, la adolescencia. Tres situaciones difíciles, y a Alicia le ha tocado vivir todas a la vez. Pero además hay algo extraño en su nueva vivienda: vecinos hostiles, un diario secreto y una visita inesperada”.

“Alicia emprende una investigación que nos acercará a la tragedia de miles de familias que han perdido su casa. Pero también a la lucha de quienes llevan años resistiendo contra los desahucios”. Esta es la carta de presentación de ‘Aquí vivió’, publicado por la editorial Nube de Tinta.

‘La Casa, crónica de una conquista’, de Daniel Torres

cronicadeunaconquista

Este libro, publicado por Norma Editorial, recoge la historia del hombre y la relación con su refugio. Un recorrido narrado mediante historias cuyos personajes principales son el hogar y todo aquello que lo ha constituido a lo largo de los siglos.

Torres trabajó más de seis años en esta novela gráfica (mezcla de cómic e ilustración), con la que pretende explicar las características principales de las casas de cada época e integrarlas en diferentes historietas que enganchan al lector.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑