Preparativos

Published on octubre 17th, 2017 | by Home Sapiens

1

5 consejos básicos para practicar un turismo responsable

“Que la única huella que dejes sea la de tu calzado”. Esta es la frase que mejor define el turismo responsable, que consiste en aprender a adaptarse a los países que uno visita para que su paso por ellos no suponga ningún daño para su población o el medio ambiente.

A veces esto resulta complicado, por lo que en el siguiente consejo ilustrado hemos decidido compartir con vosotros cinco recomendaciones básicas para actuar como turistas responsables, comprometidos con la sostenibilidad. Seguro que hay muchas más (nos gustará leer vuestros consejos en los comentarios de la entrada), pero por algo se empieza.

Y no se trata solo de una cuestión de valores, sino que estamos convencidos de que es la mejor manera de conocer de verdad un país. Si todo el mundo viajase así cada destino sería más auténtico y podríamos disfrutar de ellos mucho más tiempo sin que perdiesen su esencia.

COMPRA SOUVENIRS LOCALES

Olvídate de ese imán de nevera que se fabrica en masa y que tiene el mismo diseño para Bangkok que para Pekín. Si viajas a un lugar especial intenta llevarte un pedacito de su cultura y tradición con regalos fabricados por las comunidades locales. Esa es la mejor forma de impulsar las tradiciones artísticas y culturales de cada lugar.

TRANSPORTE SOSTENIBLE

La mejor forma de conocer una ciudad es pateándola, paseando por cada calle. Si las distancias son grandes y necesitas ir un poco más rápido, opta por la bicicleta. Y si todavía tienes más prisa, recurre al transporte público (el mismo que suele utilizar la mayor parte de la población local), que te dará muchas pistas sobre cómo se vive en ese país.

RESPETA LA NATURALEZA

En este punto lo importante es dejar todo tal y como lo encuentras. Evidentemente, debemos recoger todos los residuos que generemos, pero hay algo más: no debemos llevarnos nada de la naturaleza. A veces puede resultar tentador meter en la mochila una concha de la playa o un trozo de coral, pero piensa que seguramente acabe tirado por tu casa y que si todo el mundo hiciese lo mismo se pondrían en peligro los ecosistemas locales.

BUSCA TOURS ÉTICOS

Es importante informarse de los tours que vas a realizar desde un primer momento. Buscando las experiencias más exóticas, a veces no caemos en todo lo que esconden. Uno de los casos más habituales es el de los abusos a animales. Intenta, por ejemplo, que si vas a ver elefantes en Tailandia sea con una organización que se encargue de cuidarles y devolverles a su hábitat natural. Será más caro, pero al menos sabrás que el dinero se usa para una buena causa.

ADÁPTATE A LA CULTURA LOCAL

En primer lugar, hay que interesarse por la cultura local y respetarla. De alguna manera, deberás adaptarte a sus costumbres durante un tiempo e, incluso, aprender algunas palabras del idioma (un esfuerzo que los ciudadanos locales valoran mucho). Asimismo, intenta apoyar los comercios locales, como los restaurantes que preparan platos típicos con productos autóctonos. Algún día puedes ir a comer al McDonalds, pero intenta no abusar de ello.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Una respuesta a 5 consejos básicos para practicar un turismo responsable

  1. blanca says:

    El articulo muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑