Myanmar

Published on febrero 22nd, 2018 | by Home Sapiens

10

Bagan sin sus famosos amaneceres también impresiona

El clima condiciona nuestros viajes. Por mucho que intentemos cuadrar los destinos para llegar a cada país en el momento más propicio, siempre hay algunas nubes o una tormenta que aparecen en el momento más inapropiado. No queda otra que adaptarse y aunque Bagan sea famoso por sus impresionantes amaneceres sobre una llanura llena de templos y un cielo cubierto de globos aerostáticos… tiene mucho más que ofrecernos.

Los viajeros de hoy en día vivimos bajo la ‘dictadura de Google Imágenes’, decepcionados constantemente porque lo que vemos no está a la altura de las fotografías que hemos buscado previamente en Internet (generalmente tomadas con cámaras y objetivos profesionales, ‘trucando’ esa realidad). En este viaje estamos intentando revelarnos ante la tiranía de las falsas expectativas y Bagan fue la prueba de fuego.

Pasamos cuatro días entre sus increíbles templos y cada mañana nos levantamos antes de las 5.00 AM para coger la moto eléctrica y llegar a uno de los miradores, intentando disfrutar de uno de esos amaneceres rojizos con los templos entre la neblina de la mañana. Pero todos estuvieron nublados. Los globos solo despegaron tímidamente el último día. En definitiva, el peor panorama que uno puede esperar cuando organiza la ruta por un lugar así.

DESCUBRIENDO SUS TEMPLOS

Os mentiríamos si os decimos que no salimos un poco decepcionados, pero quizás por eso mismo nos esforzamos más en disfrutar de todos los encantos que ofrece Bagan durante el día. Fuimos de un templo a otro, descalzándonos siempre a la entrada (algo obligatorio en todo Myanmar, por muy sucio que pueda estar el suelo) y descubriendo rincones increíbles.

Quedamos alucinados con los murales centenarios de las paredes de algunos de ellos, como el de Sulamani, tan poco transitados que teníamos que usar la linterna de nuestro móvil para alumbrarlos. Imaginaros la sensación tan increíble de pasear por sus pasillos en penumbra a primera hora de la mañana, en completo silencio. Eso fue lo mejor de Bagan.

Ya os daremos una ruta más detallada para quienes estéis interesados, pero en resumen os podemos decir que recorrimos los templos más famosos: Shwemawdaw Pagoda, Bulethi, Ananda, Gawdawpalin… y algún otro que se salía de la ruta más típica. Lo bueno de Bagan es que basta con coger el mapa, montarse en la moto eléctrica (alquilarla sale por unos 6 euros al día) y llegar a cualquier punto en cuestión de minutos.

EL ‘BEST VIEWPOINT EVER’

En esa obsesión constante por encontrar los mejores miradores para ver el amanecer y el atardecer en Bagan nos ocurrió una anécdota muy divertida. Una de esas situaciones que nos lleva a reflexionar acerca de cómo ha cambiado el turismo con el uso de la tecnología.

Resulta que además de todos los templos que se indican en los blogs y en las guías de viaje de Myanmar, en Maps.me (una aplicación de mapas ‘offline’ que usamos muchos viajeros) se señalaba el ‘BEST VIEWPOINT EVER’. Así, en mayúsculas. Ningún local sabía cómo se llamaba en realidad la pagoda, pero cada mañana aparecía llena de gente (todos los que usan Maps.me, por supuesto).

Una nota de un viajero en una aplicación de móvil ha redirigido parte del turismo en Bagan y resulta que, efectivamente, las vistas eran una de las mejores que nosotros tuvimos en todos esos días. Lástima que no nos sirviese para ver un amanecer en condiciones.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



10 Respuestas a Bagan sin sus famosos amaneceres también impresiona

  1. blanca says:

    El lugar de suenos <3 querria pasar mi luna de miel alli…

  2. michiel says:

    Thank you for this post. Its very inspiring.

  3. Thanksa lot for the post.Really thank you! Much obliged.

  4. CNNwire says:

    Home Sapiens,thanks so much for the post.Really thank you! Great.

  5. Home Sapiens,thank you for your blog post.Really thank you! Awesome.

  6. Flipthetruck says:

    Thanks so much for the post.Really thank you! Great.

  7. nmeier says:

    Le foto mostrano la tranquillità del luogo. Sicuramente un albergo molto suggestivo, da considerare durante l»organizzare di un viaggio a Bagan. Quando parti in vacanza, la prima cosa di cui ti curi è trovare un posto sereno dove potersi rilassare alla sera, dopo una giornata a girovagare. Anche se è così bello che ti verrebbe voglia di rimanere a letto ancora un pò!!

  8. Sonsoles says:

    Hola Sergio,
    Soy una seguidora de vuestras aventuras a través de tu perfil y del de Alicia, me encantan sus acuarelas!!.
    EL caso es que, junto con mi novio, estamos en proceso de reservar un viaje al sudeste asiático, y barajamos los siguientes países: Camboya, Myanmar y Vietnam. Tenemos como mucho 15 días e iríamos en la segunda quincena de julio. Mis preguntas son:
    – En caso de querer una combinación de cultura asiática y playas paradisiacas, ¿qué nos recomendarías?.
    – ¿Es muy aventurado hacer una combinación de Camboya y Myanmar??.
    – ¿Montar el viaje por nuestra cuenta será muy complicado y caro? He visto que los vuelos a Camboya ya están a más de 1000 euros…
    – También decirte que no somos muy mochileros así que buscamos hoteles algo decentitos…

    TE agradecería taaaantoooo si nos puedes aconsejar al respecto!!
    Mil gracias por adelantado!

    • Home Sapiens says:

      Buenas! Vietnam y Camboya finalmente… pues para dos semanas lo que recomendaríamos sería ir en avión hasta Vietnam, ver Hoi An, Hue y hacer un crucero por la Bahía de Halong. De ahí coger un avión hasta Siem Reap para ver los templos de Angkor Wat y bajar a las playas del sur de Camboya (Sihanoukville) para acabar el viaje, volviendo a España quizás desde Phnom Phen.

      Los transportes en Vietnam son sencillos en autobús nocturno o de día, aunque quizás en temporada alta haya que reservar con un par de días de antelación. No tengo ni idea de cómo será moverse en taxi privado. Otra opción es alquiler una moto para hacer el recorrido entre Hoi An, Hue y Hanói. La zona de Sapa dicen que también es muy bonita. En cuanto a los alojamientos, Vietnam es uno de los países más baratos que hemos visitado, por lo que no os será complicado reservar habitaciones dobles en hotel (nosotros lo hicimos a través de Booking).

      Los trayectos en Camboya también son sencillos, aunque para ir hasta la zona de playas siempre hay que pasar por la capital y desde allí seguir 4 o 5 horas hasta la costa. Hay playas muy bonitas por allí y resorts donde descansar.

      Moverse por vuestra cuenta es lo mejor. Lo único que tendríais que llevar cerrado desde España son los vuelos. El resto lo podéis hacer sobre la marcha.

      Un saludo y buen viaje!

      • Sonsoles says:

        Muchas gracias por tu respuesta! Pensaba que no habías respondido pues no me había llegado nada al mail y ahora la veo!! Al final hemos reservado sólo Vietnam y en viaje organizado porque la diferencia de precio, contando con los vuelos para hacer el mismo recorrido, no era tanta comparada con el viaje cerrado que incluye muchas más cosas… Y me encantaría tener todo el tiempo del mundo como vosotros pero tenemos que reducirlo a 10 días! 🙁 Pero según como lo veamos, para la próxima seguro que lo organizamos por nuestra cuenta, que Camboya y Myanmar me apetecen mucho también! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑