Países

Published on agosto 14th, 2018 | by Home Sapiens

0

Guía completa de Tailandia

Uno de los destinos por excelencia del sudeste asiático. Aquí os dejamos una guía completa de nuestra ruta de 28 días por Tailandia, que realizamos entre agosto y septiembre de 2017. Es posible que algunos precios o datos hayan cambiado desde entonces, pero con vuestra ayuda intentaremos tenerlo lo más actualizado posible.

Tailandia es un buen punto de entrada a esta zona del mundo, que suele suponer un contraste cultural muy grande para los turistas europeos. Este país ofrece impresionantes templos, ruinas de antiguos imperios, naturaleza salvaje, rincones donde encontrar relax y playas paradisiacas.

La masificación turística ha hecho que no siempre sea fácil encontrar espacios donde sentirse a gusto, pero está en nuestras manos viajar de otra manera y aprender a sacarle partido a lugares llenos de pisadas. Salvo contadas excepciones, Tailandia sigue siendo el país de las sonrisas y el viajero encontrará siempre una mano amiga.

El itinerario nos llevó a disfrutar del norte del país (nuestra zona favorita) y a visitar las playas del sur, donde vivimos de cerca las consecuencias negativas del turismo salvaje: principalmente en Phuket y en las islas Phi Phi. Mientras tanto, Bangkok sigue reinando con su mezcla de modernidad, tradición, ambiente y caos. Mucho caos.

Los ciudadanos con pasaporte español no necesitamos visado para entrar a Tailandia. Eso sí, tenemos un plazo de 30 días para hacer turismo dentro del país. Nosotros entramos por el aeropuerto de Bangkok un 23 de agosto y salimos por la frontera con Malasia (en el sur) un 19 de septiembre.

La moneda es el ‘Baht’ y el cambio del euro suele rondar los 40 bahts. Aquí hay que andarse con ojo con las comisiones de los bancos porque suelen ser de 220 bahts (unos seis euros). Por eso, lo mejor es viajar con euros para cambiarlos directamente en el país, pagar con tarjeta en los establecimientos o sacar el máximo que permita el cajero de una sola vez.

Llegamos a Bangkok en un vuelo desde Shanghai y pasamos unos cuantos días en la capital, descubriendo sus templos, paseando por barrios pintorescos, perdiéndonos por sus enormes centros comerciales y haciendo un par de excursiones a las afueras (railway y floating market). Desde allí cogimos un tren nocturno hasta Chiang Mai, en el norte, y recorrimos esa zona (hasta Chiang Rai) para después bajar de nuevo hasta la capital haciendo paradas en Sukhothai y Ayutthaya.

La vuelta a Bangkok fue un mero trámite para coger un avión hacia Krabi, desde donde cogimos una furgoneta hasta la zona de Ao Nang. Nos regalamos allí unos días de lujo antes de continuar la ruta hacia las islas Phi Phi. Esa fue nuestra última parada en Tailandia, aprovechando para salir por el sur del país hacia Malasia.

Ruta alternativa en Tailandia

Dependiendo del tiempo que tengáis por Tailandia os interesará hacer una ruta u otra. Nosotros viajamos con mucha calma, por lo que otra gente podría ver muchas más cosas que nosotros en los 28 días que pasamos por el país. Para nosotros la zona norte es imprescindible: Chiang Mai y Sukhothai son nuestras ciudades preferidas.

En cuanto a Chiang Rai, hay quien prefiere sustituirlo por Pai, el nuevo paraíso ‘hippie-mochilero’ de Tailandia, donde pasar unos días de relax rodeados de naturaleza. De la misma forma, la sobrexplotada zona de Phuket y las islas Phi Phi se puede cambiar por Ko Samui.

Avión

No suele ser la forma más barata para desplazarse cuando viajas como mochilero, pero los precios son tan bajos en los vuelos internos de Tailandia que muchas veces compensa coger este medio de transporte. Pagamos 26 euros por persona (con mochilas facturadas incluidas) para viajar de Bangkok a Krabi (poco más de una hora de trayecto).

Tren

La ruta norte entre Bangkok y Chiang Mai (que pasa también por Ayutthaya y Sukhothai) funciona muy bien. Nosotros cogimos el tren nocturno que conecta las dos ciudades y cuesta 800 bahts, unos 20 euros (una buena opción teniendo en cuenta que ahorras una noche de alojamiento). Este tren sale a las 19.35 de Bangkok y llega a Chiang Mai a las 8.40 de la mañana.

Autobús / Furgoneta

Los buses y furgonetas conectan las ciudades menos turísticas (a las que no llega el tren). A nosotros nos resultó muy útil para viajar desde Chiang Rai hasta Sukhothai, evitándonos pasar de nuevo por Chiang Mai. Este trayecto cuesta 230 bahts, unos 6 euros. El problema es que hay muy poca frecuencia, por lo que conviene reservar con tiempo.

Tuk-Tuk

Es el transporte por excelencia de Bangkok. Todo un icono tailandés. Es la mejor manera de moverse por la capital, ya que al ser más pequeño que los taxis suele llegar antes al destino, evitando algún que otro atasco. Eso sí, conducen como locos… El trayecto suele costar entre 100 y 150 bahts (es importante negociar, no solo por conseguir el mejor precio posible, sino porque si ven que se pueden aprovechar de los turistas jamás cogerán a un local que necesite usar este servicio y no pueda pagar precios que resultan desorbitados para ellos).

Tailandia es un país que puede llegar a ser muy barato si intentas ahorrar cada céntimo o caro si optas por darte muchos caprichos. En un presupuesto mochilero es un destino de lo más asumible y os vamos a dejar algunos precios de referencia para que veáis de qué hablamos.

Una botella de agua cuesta como mucho 10 bahts (20 céntimos); la comida sale por unos 100-200 bahts por persona (entre 2 y 5 euros); y el alojamiento va de los 3 o 4 euros que cuesta compartir habitación en los albergues para mochileros a los 10-25 euros de la habitación doble en Bangkok, aunque baja considerablemente en el norte de país.

Las entradas a los lugares turísticos, por su parte, suelen ser muy baratas: entre 50 y 100 bahts. Lo más caro es el acceso al Grand Palace de Bangkok, que sale a 500 bahts (unos 12,5 euros). Puede hacer que se incremente más el presupuesto los tours por las islas (15 euros/persona) o la visita a uno de los refugios de elefantes del norte de Tailandia (60 euros/persona)

En total, gastamos una media de 23 euros al día, lo que hace un total de 650 euros en los 28 días que pasamos por Tailandia. Ahí están sumados todos los gastos, incluido el transporte (excepto los vuelos o autobuses de entrada y salida al país).

  • Thaitone Hostel, en Bangkok: 8 euros por persona/noche la habitación doble. Ubicado a 10 minutos andando de Khao San Road y con un 7 Eleven en la puerta. Las habitaciones son mediocres, pero los baños compartidos están muy limpios.
  • Bunk Boutique, en Chiang Mai: poco más de 4 euros por noche en habitación compartida de 4 personas. Muy limpio y con aire acondicionado, pero la ubicación es un poco mejorable.
  • Mercy Hostel, en Chiang Rai: poco más de 5 euros en habitación compartida. La zona común de este alojamiento es espectacular. Muy recomendable.
  • The History Café & Guesthouse, en Sukhothai: 6 euros/noche (negociando) por la habitación doble con baño. La familia que lo regenta es un encanto. Nos sentimos como en casa y nos prestaron la bici para recorrer las ruinas de Sukhothai. Una maravilla.
  • Baan Habeebee Resort, en Ao Nang (Krabi): 40 euros noche en una cabaña perfectamente acondicionada para nosotros solos. La piscina es espectacular. Un pequeño capricho que nos mereció la pena.
  • Papaya Phi Phi Resort, en Phi Phi: 20 euros por noche en habitación doble con baño. Apañado pero sin lujos.
  • Amity Poshtel, en Krabi Town: poco más de 3 euros noche en habitación compartida. Un sitio muy limpio y cómodo.

Tailandia tiene un problema con la comida: el ‘pad thai’ está tan bueno y es tan barato que te pasarás la mayor parte del tiempo comiendo lo mismo. Hay muchos puestos callejeros (principalmente en Bangkok) que son una maravilla. Además, los 7 Eleven siempre te sacarán de un apuro, con su comida precocinada y su maravilloso Ice Coffee.

Las cervezas también son emblema del país, tanto la Singha como la Chang (con su logo impreso hasta el las camisetas que se venden como souvenir).

Estos son los artículos que hemos publicado en el blog y que puedes consultar con solo pulsar sobre el enlace:

RAILWAY MARKET: http://homesapiens.es/2017/11/railway-market-mae-klong-extrano-destino-turistico/

SUKHOTHAI Y AYUTTHAYA: http://homesapiens.es/2017/10/sukhothai-ayutthaya-cuales-las-ruinas-mas-impresionantes-tailandia/

CHIANG RAI: http://homesapiens.es/2017/11/muay-thai-autentico-tailandia-escondido-garaje-chiang-rai/

ISLAS PHI PHI: http://homesapiens.es/2017/11/phi-phi-del-paraiso-di-caprio-una-sobreexplotada-realidad/

TAILANDIA EN ACUARELA: http://homesapiens.es/2017/12/los-videos-del-cuaderno-viaje-tailandia-malasia/

Consejos y curiosidades de Tailandia:

KHAO SAN ROAD, EPICENTRO MOCHILERO: En Bangkok no hay que perderse la calle de Khao San Road, la Meca de los mochileros, donde se concentran buena parte de los alojamientos económicos. Un lugar con mucho ambiente e historia.

NORMAS DE VESTIMENTA: En los lugares más sagrados (en The Grand Palace de Bangkok son los más estrictos) no se puede acceder con camisetas sin mangas ni pantalón corto.

¡CUIDADO CON LA FAMILIA REAL! En Tailandia el rey es poco menos que un dios. Bhumibol falleció en octubre de 2016 y el país pasó un año entero de luto. Hay casos de turistas que han sido condenados por faltar al respecto a la corona (tras pintar, por ejemplo, sobre un cartel en el que aparezca el rey).

REGATEO: El regateo es un arte en todo el sudeste asiático y hay que estar preparado para negociar cada día, principalmente a la hora de montarse en un Tuk-Tuk o comprar en uno de sus mercadillos.

MUAY THAI: El Muay Thai es el deporte por excelencia en Tailandia y ver un combate en uno de los estadios de Bangkok o, incluso, un entrenamiento en algún ring de un pueblo pequeño puede ser todo un espectáculo.

EL 7 ELEVEN: Esta cadena de tiendas ‘24 horas’ son la salvación para muchos turistas que visitan Tailandia y necesitan un salvavidas occidental. Bollos para el desayuno, un buen café helado, comida precocinada… Hay uno en cada esquina del país.

REZOS AL ATARDECER: Uno de los mejores momentos para visitar los templos es al atardecer. La mejor ciudad para ello es Chiang Mai. Allí vivimos una experiencia mágica al ver a todos los monjes caminando hacia Wat Srisuphan (el templo de plata) y rezando en su interior al caer la noche.

TURISMO RESPONSABLE: Hay que tener mucho cuidado con todas esas agencias de turismo que hacen negocio con el maltrato animal. Uno de los casos más significativos es el de los elefantes. Ahora muchas empresas se promocionan con un ‘no riding’ para identificarse como un espacio en el que se cuida a elefantes (aunque muchas veces lleva a desconfiar).

ENTRE SINGHA Y CHANG: Estas son las dos marcas de cerveza por excelencia de Tailandia. Por poco más de un euro se puede disfrutar de una botella enorme, que hace las delicias de todo viajero después de una larga jornada de turismo.

COMISIONES DEL BANCO: La comisión en los bancos de Tailandia al sacar dinero con una tarjeta extranjera es de 220 bahts (cerca de 6 euros), por lo que merece la pena llevar el efectivo desde España, pagar directamente con tarjeta o internar sacar todo el dinero del cajero de una sola vez.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑