Indonesia

Published on agosto 16th, 2018 | by Home Sapiens

0

Ubud, un oasis de paz en el centro de Bali

Muchos llegan a Ubud y lo encuentran artificial, demasiado preparado para el turismo. Sobretodo quienes visitaron esta ciudad (situada en el centro de Bali) antes de que llegaran en masa los turistas, atraídos por su naturaleza y su ubicación privilegiada para organizar tours por toda la isla.

Sin embargo, nosotros disfrutamos muchísimo de nuestros días allí (quizás el hecho de que fuese temporada baja ayudó) y encontramos momentos de paz absoluta nadando en la piscina infinita de nuestro hotel o caminando por sus impresionantes plantaciones de arroz.

Pasamos un total de cuatro días por Ubud y sus alrededores y tenemos claro que es un sitio al que nos gustaría volver. Aunque quizás esa segunda vez nos decepcione por los recuerdos tan bonitos que tenemos de este lugar.

CREMACIÓN REAL

Tuvimos suerte de llegar a Ubud coincidiendo con un hecho histórico. Una cremación de récord ‘guiness’ para despedir a una de las esposas del conocido como ‘Último rey de Ubud’. Todo un espectáculo que gira en torno a la muerte para celebrar la vida.

Sonrisas, música y las mejores galas para una jornada festiva que comienza en el Palacio Real de Ubud, subiendo el ataúd hasta lo alto de un enorme tótem y llevándolo en procesión hasta el templo de Pura Desa, donde se traslada el féretro al interior de la figura de un toro a la que prenden fuego.

Se trata de una ceremonia muy habitual en Ubud, pero no en estas dimensiones. Vivimos un hecho histórico, con las calles repletas de gente. Un día cargado de tradición que nos mostró el Bali más místico. Una isla que vive por y para sus ritos.

RUTAS POR UBUD

Nada más salir a la calle por la mañana en cualquier ciudad de Bali verás a los fieles colocando coloridas ofrendas en la puerta de sus hogares o negocios, repitiendo una oración mientras la rocían de agua y encienden una varilla de incienso. Es maravilloso pasear por sus calles y dejar que esa espiritualidad te empape.

Más allá de eso, hay dos rutas gratuitas a pie que uno no puede perderse si visita Ubud. La más espectacular es el ‘Rice Fieldwalk’, que se recorre andando en poco más de una hora (si sois capaces de no pararos cada cinco minutos para sacar una foto o quedaros embobados mirando el paisaje).

Se accede por la esquina donde se encuentra el Starbucks y no hay más que seguir el estrecho camino, rodeado de palmeras y plantaciones de arroz, durante el tiempo que cada uno quiera. Hay un par de restaurantes en los que el simple hecho de tomarse una cerveza en silencio es una experiencia maravillosa.

Por otro lado está el ‘Campuhan Ridge Trail’, el paseo más famoso de Ubud, aunque nos parece que no le llega ni a la suela de los zapatos al ‘Rice Fieldwalk’. Son dos kilómetros por un estrecho camino en medio de la vegetación, con vistas a una montaña y escuchando el río pasar por debajo. Se recorre en poco más de media hora, pero no hay una sola sombra para protegerse del sol, lo que puede hacer que resulte muy duro en un día despejado.

EXCURSIÓN A TEGALALANG

Otra de las excursiones clásicas desde Ubud es la de los campos de arroz de Tagalalang (a unos 20 minutos en coche). Son sin duda unas de las plantaciones más bonitas de la isla (en terrazas de diferentes niveles formando un paisaje precioso). Sin embargo, está todo montado por y para el turista, con más locales trabajando en poner caminos de cemento entre los bancales que trabajando la tierra.

Merece más la pena quedarse durante una hora contemplándolo desde la distancia con un café a 3 euros que acceder al interior, lleno de turistas que van pagando las ‘donaciones’ que reclaman los dueños de las plantaciones y otros oportunistas. Muchas de estas propinas, que en algunos casos están fijadas en 1 o 2 dólares, sirven para llegar a los lugares con mejores vistas.

Pese a esta parte mala hay que reconocer que el lugar es espectacular. Una maravilla creada por agricultores que, sin darse cuenta y buscando aprovechar al máximo el terreno del que disponían, han creado un lugar de fantasía.

DÓNDE COMER Y DORMIR EN UBUD

Ubud tiene una de las mayores ofertas de alojamientos de lujo de toda Bali. Preciosos resorts con piscinas infinitas en medio de la naturaleza. Auténticos oasis de paz. Nosotros nos quedamos en Dewa House Bisma, un alojamiento con una habitación muy normalita, pero con una piscina preciosa por 22 euros/noche. Si en lugar de estar un año viajando hubiésemos ido solo de vacaciones a Indonesia optaríamos por un sitio un poco más lujoso (que se encuentran a partir de 40 euros/noche).

En lo que respecta a las comidas, nos gustó mucho Umah Pizza (uno de los más recomendados en TripAdvisor). Suele estar siempre lleno y las pizzas tamaño familiar cuestan 3 euros. También merece la pena tomarse algo en Sweet Orange Warung, en medio del ‘Rice Fieldwalk’, con unas vistas geniales de los campos de arroz y un batido de muerte hecho con fruta del dragón, piña y lima por poco más de un euro.

Una opción de más nivel es el Café Lotus. Un oasis secreto en pleno centro de Ubud. Precioso jardín de flores de loto con dos enormes fuentes separadas por una pasarela que lleva hasta un templo de piedra que recuerda al Palacio Real. Se puede acceder gratis al recinto pero tomarse un café sentado cuesta 2 euros (algo que recomendamos).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑