Emancipados

Published on abril 27th, 2013 | by Home Sapiens

0

Una nueva forma de emancipación, por Alessandro Gentile

El doctor en Sociología Alessandro Gentile ha alertado sobre una nueva tendencia en lo que respecta a la emancipación juvenil, ya que «muchos padres deciden dejar su piso a los hijos en las grandes ciudades y volverse al pueblo». «Son los jóvenes que se emancipan echando a los padres de casa», señala Gentile, algo que provoca una «polarización social» en función de los recursos familiares.

En su estudio ‘Emancipación juvenil en tiempos de crisis‘–presentado este jueves por la Fundación Alternativas— Gentile advierte del «escenario crítico» al que se enfrentan los jóvenes en España por la falta de medidas por parte del Gobierno y por la incidencia de la crisis. «Una emancipación fallida de los jóvenes hoy es una sociedad frustrada mañana», ha sentenciado.

En este sentido, Gentile ha insistido en que los pilares básicos de la transición a la vida adulta están «bajo ataque» y pone de manifiesto que la situación en España está «estancada» desde 2007. «Esto está ocasionando una alteración del relevo generacional que podría llegar a quebrar la sostenibilidad del Estado de Bienestar en un futuro no muy lejano», ha apostillado.

El texto incide en el hecho de que «el mercado laboral español no venía apostando por la juventud ni siquiera antes de la crisis» y, por lo tanto, las generaciones previas a esta etapa «han sido los primeros en caer». De esta forma, Gentile denuncia que se trata de «un colectivo vulnerado desde antes de la crisis».

Además, señala que algunas propuestas «cortoplacistas» –en referencia a los llamados ‘minijobs’– «pueden ser una trampa» y ha apostado por la «estabilización profesional» para poder revertir la situación actual. Sin embargo, ha afirmado que el Ejecutivo está llevando a cabo «políticas contradictorias» que «impiden una salida viable de esta crisis para los jóvenes».

En concreto, ha lamentado que en España «no se le de la importancia necesaria a la Formación Profesional, se recorte en las escuelas y se aumente el precio de las matrículas universitarias». Asimismo, ha denunciado la sobrecualificación de los trabajadores más jóvenes y la asimilación de la precariedad laboral, que «se vive como algo estructural».

Por otra parte, Gentile ha explicado que «salir del país se ha convertido en un activo para los jóvenes» y advierte de que «quien pierde es España». «No se puede perder de vista a estos cerebros a la fuga», ha aseverado. En cualquier caso, ha reconocido que esta realidad es «dramática» para muchos españoles que «tienen mayor arraigo territorial» que otras nacionalidades.

LA CULTURA DEL ALQUILER

Durante el acto de presentación del Informe, Gentile ha propuesto unas líneas guías para la implementación de políticas sociales en torno a tres aspectos que afectan a la emancipación: la formación, el empleo y la vivienda. Entre ellas, destaca su apuesta por incentivar la cultura del alquiler entre los jóvenes y pide para ello el apoyo de las administraciones públicas.

Así, ha valorado la decisión tomada por el Gobierno de Andalucía para tomar las viviendas de la banca y ponerlas a disposición de familias desahuciadas o con necesidades especiales. «Se debe optar por políticas que faciliten la multiplicidad de opciones para la emancipación», ha sentenciado.

Por último, ha reconocido que, en el caso de España también existen factores culturales que juegan un papel «importante» en esta emancipación tardía. En concreto, alude a una «dependencia de la mujer» que provoca que en la mayoría de los casos no abandone la casa de los padres hasta irse a vivir con su pareja. «En este punto influye que la discriminación salarial por motivo de género empieza desde la juventud», ha concluido.

—————

Esta noticia fue redactada por Sergio para Europa Press Social.

Etiquetas: , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑