La Ventana

Published on Junio 23rd, 2015 | by Home Sapiens

0

La rebelión de los gnomos (del jardín)

La tradición de colocar figuras de gnomos en el patio de casa se remonta al siglo XIX, en concreto a 1872, en la ciudad alemana de Graefenroda. Por entonces se pensaba que poner una de estas figuras traía fortuna al hogar. Hoy ya no confiamos demasiado en la suerte, pero los gnomos nos siguen haciendo mucha gracia y se ha producido toda una revolución en torno a ellos. Para demostrar que se mantienen más vivos que nunca hemos preparado una recopilación de lo más simpática.

El uso que se le da a estas figuras hoy en día es puramente decorativo, con un toque divertido y algo canalla. Nos suele gustar recurrir a los clásicos y adaptarlos a los nuevos tiempos, solo así se pueden explicar esos gnomos a lo ‘The Walking Dead’, a lo ‘Game of Thrones’ o al estilo de ‘Dexter’ o de los ‘Simpson’. Muy ‘seriéfilos’ que somos nosotros…

gnomos_jardin6

gnomos_jardin2

Otro recurso muy habitual es el de recurrir a las películas. No nos digáis que no quedarían divertidos en vuestra terraza de casa (o en el jardín, quien tenga la suerte de tenerlo) estos gnomos customizados al estilo de los personajes de ‘El Hobbit’, ‘La Naranja Metálica’, ‘Hannibal’, o del mismísimo Yoda, de la ‘Guerra de las Galaxias’.

gnomos_jardin3

gnomos_jardin7

También metemos en el mismo saco a esos gnomos que han adoptado el papel de superhéroe o de villano. Es una tranquilidad tenerles protegiendo el jardín las 24 horas del día (algunos de ellos armados hasta los dientes).

gnomos_jardin4

Tradicionalmente, estas figuras habían mantenido una pose infantil y algo ‘noña’. En las últimas décadas este estilo se ha visto muy influenciado por los dibujos animados y -por decirlo de alguna manera- daban un poquito de pereza. Como suele ocurrir en estos casos, llegó quienes decidieron darles a estos gnomos un poco de chispa… y lo mismo se les fue de las manos, ¿no os parece?

gnomos_jardin1

Por último, aprovechamos para hacer un hueco a los gnomos que optan directamente por echar de casa a todos aquellos que se atrevan a entrar sin permiso. Un cartelito de ‘Go Away!’ y algún gesto obsceno les ayudan a cumplir con su cometido…

gnomos_jardin8

gnomos_jardin9

La producción de gnomos de jardín tuvo su particular época negra (entre la I y la II Guerra Mundial). Sin embargo, han resurgido de sus cenizas y se han convertido en auténticos objetos de colección. Mantienen el toque romántico de esas figuras que protegían el hogar y se les añade el toque canalla que les hace triunfar actualmente. ¿Con cual de todos te quedarías?

 

Etiquetas: , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos locos emancipados que tratan de buscar el lado más divertido a las situaciones cotidianas y poner color en su día a día.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑