Emancipados

Published on junio 15th, 2015 | by Home Sapiens

0

Manuela Carmena y Ada Colau, manos a la obra

Manuela Carmena y Ada Colau ya son a todos los efectos alcaldesas de Madrid y Barcelona, respectivamente. Sus candidaturas levantaron pasiones y lograron despertar el interés de los vecinos de las dos ciudades más importantes del país. Ahora tienen por delante cuatro años intensos, en los que deberían cumplir las promesas que han hecho a los ciudadanos. ¿Qué incluían sus programas en materia de vivienda? ¿Se animarán los más jóvenes a emanciparse ante este nuevo panorama?

Ambas proponen fuertes medidas sociales, apuestan por el alquiler y ondean la bandera de la paralización de los desahucios. Sin embargo, gobernar no siempre resulta sencillo y habrá que ver qué es lo que logran (o les permiten) hacer durante esta legislatura. Al menos, parece que hay voluntad de cambio en las nuevas alcaldesas.

¿Qué podrán hacer para frenar los desahucios? Los expertos tienen dudas sobre lo que Ada y Manuela podrán hacer para cumplir con su principal compromiso en materia de vivienda. Según El Blog Salmón ni los ayuntamientos ni las comunidades autónomas tienen potestad para paralizar un desahucio (en base a la Ley de Enjuiciamiento Civil). Sin embargo, argumenta que hay otros caminos posibles -talonario mediante- para cumplir con esta promesa.

En concreto, se podría mediar para evitar el desahucio o, lo que resulta mucho más fácil, ofrecer a las personas que han sido expulsadas de su casa acceso a otro espacio en el que vivir. “Poner en uso las viviendas vacías en manos de grandes bancos y empresas”, proponía Ahora Madrid en su programa. Ahora tendrán que convencer u obligar a esos bancos a los que recatamos entre todos que pongan su granito de arena. Suena sensato, pero no parece sencillo.

MANUELA CARMENA (MADRID)

Manuela_Carmena_Ahora_Madrid_2015_-_14

Manuela, una “abuela” (como a ella misma le gusta definirse) con una dilatada experiencia en el ámbito judicial, se ha propuesto convertir Madrid “en una ciudad decente”. Eso implica -según defiende- paralizar los desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda, así como garantizar un techo a quienes no cuentan con uno. Estos son los principales retos en materia de vivienda que sus votantes esperan que cumpla:

Alquiler social: Ahora Madrid quiere crear un sistema de alquiler social para las personas con menos recursos, de manera que el pago no supere el 30% de los ingresos familiares. Para poder llevarlo a cabo necesita viviendas vacías y, bajo esta premisa, negociaría con los bancos rescatados (que tienen unas cuantas de miles). Además, crearía una Agencia Pública del Alquiler que coordine todo este entramado.

Censo de viviendas vacías: En relación con el punto anterior, Carmena tiene previsto contabilizar las casas desocupadas en propiedad de entidades privadas y confía en llegar a acuerdos para que estos inmuebles formen parte del parque público para el alquiler social.

Mejorar el sistema de VPO: Es evidente que la Vivienda de Protección Oficial (VPO) se ha convertido en un negocio más. Ahora Madrid se compromete a que estos proyectos cuenten con personal cualificado, facilitando al acceso a la vivienda a los jóvenes (siguiendo un modelo similar al de las cooperativas).

Otras medidas importantes: Recuperar las casas vendidas a los fondos buitre; llevar a cabo un Plan de Acción de Emergencia para los sin techo; garantizar la dación en pago; y reorientar la construcción a la rehabilitación de viviendas y a la eficiencia energética.

ADA COLAU (BARCELONA)

PAH_en_plaça_del_Padró,_Raval.

Ada Colau pasa del activismo en plena calle a la alcaldía de Barcelona; de fundar la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a liderar la coalición Barcelona en Comú y desalojar a Xavier Trias de la jefatura de gobierno local. Estos son los principales retos en materia de vivienda que sus votantes esperan que cumpla:

Evitar desahucios por motivos económicos: En consonancia con la PAH (y con la Constitución española, no olvidarse…) plantea la necesidad de garantizar el acceso a la vivienda y evitar desahucios por motivos económicos, protegiendo de manera especial a las familias más vulnerables.

Aumentar el parque de alquiler social: Durante campaña electoral, Colau dijo que destinarían 8.000 nuevas viviendas al parque de alquiler social a lo largo de estos cuatro primeros años. La mitad de esos pisos corresponderían a nueva construcción y la otra mitad a pisos vacíos.

Sanciones a los ‘fondos buitre’: ¿Cómo conseguir esos 4.000 pisos vacios para alquilar? En el caso de los pequeños propietarios, Barcelona en Comú trataría de incentivar que se alquilen (en lugar de permanecer vacíos), ofreciendo ayudas a la rehabilitación posterior o seguros ante posibles impagos. Por su parte, en el caso de que los pisos vacíos sean de bancos o de fondos de inversión, conocidos como ‘fondos buitre’, se plantearía una sanción administrativa.

Otras medidas importantes: Multiplicar la inversión en rehabilitación de viviendas; realizar procesos de formación comunitarios para ahorrar en los recibos del gas y la electricidad.

Etiquetas: , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑