Emancipados

Published on octubre 13th, 2015 | by Home Sapiens

0

¿Sabes cuánto gastan los electrodomésticos?

Cuando a final de mes nos llega la factura de la luz muchos nos preguntamos de dónde viene todo ese consumo eléctrico, que acaba traducido en euros y supone una puñalada a nuestra cuenta corriente. Resulta que un 55 por ciento de ese gasto está relacionado directamente con los electrodomésticos del piso, por lo que es interesante ver cómo se distribuye el consumo. ¿No os parece?

Según un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los hogares españoles gastan una media de 990 euros anuales en el consumo eléctrico (de ese total, 546 euros corresponden al gasto de la nevera, la televisión, la lavadora, etc). ¡Lo que para muchos es un sueldo completo se nos va en las cosas más básicas del día a día!

¿Os habéis preguntado alguna vez qué electrodoméstico consume más electricidad? Intentad responder ahora antes de ver el gráfico que compartimos a continuación. ¿Será la lavadora, la televisión, la nevera, el lavavajillas? Sería una buena pregunta de Trivial.

Como nos gusta hacer en Home Sapiens, desglosamos todo el estudio en este sencillo gráfico para que podáis echarle un vistazo rápido y compartirlo en las redes sociales si os parece interesante. No añade trucos para ahorrar, pero al menos podremos localizar por dónde se nos escapan los euros al final de mes.

consumo

El ranking lo encabeza la nevera, que consume un 30,6 por ciento del total de gasto de electricidad de nuestros hogares. Mucha gente piensa que una lavadora o un lavavajillas gastan más, pero hay que tener en cuenta que no los tenemos todo el día funcionando, como ocurre con el frigorífico, que tiene un consumo a la hora de entre 250 y 500 vatios (W).

La televisión y la lavadora ocupan los siguientes puestos, con el 12,2 y el 11,8 por ciento del consumo total, respectivamente. Está claro que los hábitos de los españoles condicionan el gasto en electricidad, ya que además de la tele tenemos los ordenadores dentro del TOP-7 de consumo, con un 7,7 por ciento.

Sin embargo, el dato más sorprendente es que más un 10 por ciento del gasto total corresponde a esos aparatos que dejamos en ‘Standby’. Es decir, unos 100 euros al año pasan de nuestras cuentas bancarias a las de las grandes empresas eléctricas por el simple hecho de dejarnos aparatos conectados sin estar utilizándolos. Esto podríamos ahorrárnoslo, ¿no os parece?

Otros electrodomésticos con un gran consumo son el horno, que es el que más vatios consume a la hora (con unos mil), y el lavavajillas, que consume un 6,1 por ciento del gasto eléctrico del piso.

Por último, pese a que en este resumen anual no aparezcan destacados, hay aparatos que en determinadas épocas suponen un buen pico en las facturas: es el caso del aire acondicionado, de la aspiradora o de la vitrocerámica, entre otros.

Etiquetas: , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑