Informe PISA, ¿aprobaríais el examen de problemas cotidianos?

Emancipados

Published on abril 7th, 2014 | by Home Sapiens

0

Informe PISA, ¿aprobaríais el examen de problemas cotidianos?

La gente está alarmada porque los jóvenes de 15 años tienen dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos de uso cotidiano, como un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado. Las conclusiones del Informe PISA 2012 sobre habilidades prácticas (publicados hace una semana) nos vuelven a poner a la cola de Europa, pero… ¿cómo es esto de grave?

El 28,5 por ciento de los jóvenes españoles se muestra incapaz de afrontar con éxito estas cuestiones, frente al 21,4 por ciento de los 28 países de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación (OCDE). Como viene siendo habitual nos superan la práctica totalidad de los países del norte de Europa y ahora también los del sur (con Italia y Portugal mucho mejor posicionados).

Estos datos han sido recogidos por todos los medios de comunicación, que han relacionado el problema con los programas educativos, centrándose de forma exclusiva en el colectivo más joven. Sin embargo, algo parece indicar que estamos ante una cuestión casi endémica… ¿o es que acaso los treintañeros o los padres de familia están mucho más preparados en estas cuestiones del día a día?

Esta misma semana se publicaba un estudio que ponía de manifiesto que uno de cada tres españoles no entiende o no sabe interpretar la factura de la luz, por no hablar de los quebraderos de cabeza que sufren muchos para poner una lavadora o instalar un aparato de Wifi en casa. Quizás se cumpla con la premisa de que la experiencia es un grado, pero entonces sólo estaríamos ante un problema temporal…

El tema permite múltiples interpretaciones, pero hay que evitar dramatismos al respecto. A todo el mundo le cuesta programar un robot aspiradora por primera vez y lo único que hay que conseguir es que esa primera vez no llegue a los 30 años (igual que hacer la cama, poner la lavadora o preparar un huevo frito). Eso sí que sería un gran logro. De esta forma se podría evitar el verdadero ‘suspenso en la vida real’.

Y ahora que conocemos los resultados del tan comentado informe, ¿os animáis a echar un ojo a las preguntas?

Y aquí siguen las soluciones:

Etiquetas: , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑