China

Published on julio 1st, 2018 | by Home Sapiens

0

Guía completa Transmongoliano

Aquí os dejamos una guía completa de nuestra ruta por el Transmongoliano, que realizamos en julio de 2017. Es posible que algunos precios o datos hayan cambiado con el paso del tiempo, pero intentaremos mantenerlo lo más actualizado posible.

El Transiberiano y su vertiente más turística, el Transmongoliano, siguen siendo uno de esos viajes míticos que conectan al viajero con su ‘yo’ más aventurero y le permiten vivir una experiencia auténtica. Una inmersión cultural que va más allá de las ciudades o países que recorre y que empieza cuando uno sube al vagón de tren en la estación de Moscú y abre la puesta de su compartimento.

Transiberiano, Transmongliano o Transmanchuriano (que incluye el paso por la región China de Manchuria) no hacen referencia a un tren en concreto sino a la vía ferroviaria que recorre Rusia de extremo a extremo, desviándose hacia Mongolia o China en sus líneas alternativas. Se  necesitan siete días y seis noches para cubrir la ruta completa (unos 9.000 kilómetros), aunque la mayoría de los turistas aprovechan para programar alguna parada en el camino.

Cuesta explicar el encanto de despertar cada mañana viendo por la ventana un paisaje diferente. Prepararse un café con el agua hirviendo que sale de la máquina situada en uno de los extremos del compartimento y ver cómo pasan las horas entre buenas lecturas y conversaciones con los rusos que viajan desde Moscú a sus hogares, muchos de ellos en la fría estepa siberiana. Uno de esos viajes que te marcan.

En el caso de la ruta del Transmongoliano, que es por la que la mayoría de los turistas optan (incluidos nosotros), se necesitan tres visados: el ruso, el mongol y el chino. Hay que llevarlos gestionados desde España con la antelación suficiente. Sabíamos que iban a ser los trámites más pesados de todo el viaje y por ese motivo nuestro viaje de un año de duración comenzó por aquí (tras un breve paso por Irán).

Visado de Rusia

El visado para Rusia lo solicitamos en la Central de Visado Rusos, en Madrid. Tardan unos 10 días en hacer las gestiones y tienen un precio de 58 euros (que se puede pagar en efectivo o con tarjeta en el lugar). No hace falta pedir cita previa, pero sí rellenar el formulario de solicitud, contar con una ‘Carta de Invitación’ (hay muchas empresas que te la hacen por Internet por 20 euros de forma completamente legal), presentar el seguro médico y completar un documento conocido como ‘Recibí’ que acredita que se ha presentado toda la documentación necesaria.

Aquí os dejamos una explicación más detallada.

La moneda rusa es el Rublo. 1 euro son unos 75 rublos.

Visado de Mongolia

El Consulado de Mongolia está en Barcelona, por lo que en este caso lo tuvimos que solicitar enviando la documentación a través de una empresa de mensajería. Hay que enviar el pasaporte original con seis meses de validez (este es un requisito para cualquier visado en todo el mundo); rellenar el formulario y mandarlo impreso; adjuntar una fotografía; la copia del seguro de viaje; el billete de entrada y salida del país; el comprobante del ingreso de las tasas consultares (70 euros a su número de cuenta en Bankia para una tramitación normal, de 7 días hábiles); y un sobre para la devolución del pasaporte.

Aquí tenéis la información de la web del Consulado.

La moneda de Mongolia es el tugrik. 1 euro son casi 2.900 tugriks.

Visado de China

El de China es el visado más caro. Nosotros lo gestionamos en el Centro de Solicitud del Visado Chino, en la calle Agustín de Foxa, en Madrid, y salió por unos 126 euros (en la tramitación ordinaria, no urgente). En este caso, en el formulario de solicitud te exigen que pongas de manera detallada toda la ruta que vas a seguir e, incluso, la reserva de los alojamientos en todas estas ciudades. Lo mejor es inventarse una ruta sencilla de cuatro ciudades y reservar en ‘Booking’ (con opción de cancelación gratuita, para cancelarlo todo en cuanto concedan el visado o entres al país). Después podrás moverte a tu gusto por China dentro de los plazos que hayas solicitado.

Aquí tenéis una explicación más detallada.

La moneda de China es el yuan. Un euro son 7,8 yuanes.

Nuestro particular Transmongoliano empezó en Moscú un lunes, 3 de julio, a las 00.35 de la madrugada. Paramos en Ekaterimburgo, Novosibirsk e Irkutsk para hacer un poco de turismo y seguimos vía Ulan Ude (donde dejamos el tren por un día para cubrir el tramo fronterizo con Mongolia en autobús, llegando a Ulan Bator en unas 12 horas). En Mongolia aprovechamos para recorrer el desierto del Gobi durante una semana. El último trayecto en tren nos llevó de Ulan Bator directamente a Pekín, donde acabó esta aventura.

Ruta alternativa en la ruta del Transmongoliano

Hay muchas formas de planificar este viaje. Hay quienes lo perciben como una aventura que se debe limitar al viaje en el tren, cubriendo los 9.000 kilómetros que separan Moscú de Vladivostok – o los que distan con Pekín – sin bajar del tren. Otros, sin embargo, plantean tantas paradas que apenas enlazan un día y una noche seguidos en el mismo tren. Creemos que el recorrido que hicimos es la mejor opción, pero esta ruta permite muchas variaciones.

TREN

Evidentemente, el tren fue la principal y casi única forma de transporte en esta ruta por Rusia, Mongolia y China. Generalmente pasamos una media de 20-30 horas por trayecto dentro del vagón (lo que vienen a ser una o dos noches en función de la hora de salida).

Comprar los tickets desde casa es complicado, pero tampoco una odisea. Se puede gestionar directamente en inglés desde la web oficial de la compañía nacional de ferrocarriles rusos (RZD) entre 60 y 90 días antes de la fecha de salida. De esta manera cuesta un 40% menos de lo que cobrarían las agencias por tramitarlo. Aquí tenéis uno de los mejores tutoriales.

Nuestro truco fue cuadrar los horarios en la web de una de las agencias de viaje (con un modelo mucho más sencillo e intuitivo) y después buscar esos mismos trenes en la página oficial y ahorrarnos el dinero.

El trayecto que une Ulan Bator y Pekín, al estar ambas ciudades fuera de Rusia, no se puede reservar por la web estatal y toca recurrir a una agencia o esperar a comprarlo durante la estancia en Mongolia. Nosotros preferimos evitar problemas (hay que tener en cuenta que ni siquiera sale todos los días de la semana y que lo necesitábamos para solicitar el visado) y lo gestionamos con antelación pagando un poco más a la agencia de viaje.

Trayectos

  • Moscú – Ekaterimburgo (173 euros / 2 personas). 30 horas
  • Ekaterimburgo – Novosibirsk (343 euros / 2 personas). 20 horas
  • Novosibirsk – Irkutsk (170 euros / 2 personas). 30 horas
  • Irkust – Ulan Ude (26 euros / 2 personas). 8 horas
  • Ulan Bator – Pekín (270 euros / 2 personas). 31 horas

¡¡¡IMPORTANTE!!! Todos los horarios de salida o llegada de los trenes que se indica en el ticket corresponden a la hora de Moscú, por lo que hay que echar siempre cuentas para no equivocarse y perder el tren o llegar demasiado pronto a la estación.

AUTOBÚS

Optamos por coger el bus que lleva de Ulan Ude a Ulan Bator en lugar del tren porque leímos que el paso fronterizo en tren era muy pesado y llevaba más tiempo. Teníamos algo de prisa por llegar a Mongolia, donde se estaba celebrando su famoso festival Naadam, por lo que cambiamos el plan.

El bus costó 15 euros por persona y tardó 12 horas en cubrir el trayecto (paso fronterizo de control de pasaportes incluido).

El gasto principal en el Transmongoliano es el transporte, que supuso un total de 491 euros por persona (incluidos todos los trenes y el bus, no los aviones). Hay billetes más baratos si se decide viajar en tercera clase (nosotros lo hicimos en segunda clase) o si se opta por trenes más viejos. Hay diferentes opciones en cada ruta y los trenes con los números más bajos son, por lo general, mejores y más caros. Buscando hoteles cercanos a las estaciones de tren no deberían darse más gastos importantes en este apartado.

El desembolso en comida y alojamiento se reduce significativamente teniendo en cuenta que muchos días se duerme en la litera del vagón del tren y se comen botes de ‘noodles’ o similares, comprados en supermercado y cocinados con agua caliente. Por su parte, el menú en los restaurantes puede salir entre 4 y 7 euros.

En cuanto al alojamiento, pagamos una media de 20 euros persona/noche en Moscú (en habitación compartida) y de entre 8 y 10 euros en el resto de ciudades rusas. En Ulan Bator (Mongolia) el precio cae a 6 euros noche y vuelve a subir a los 12 euros noche que pagamos en Pekín, en ambos casos en habitación compartida.

A esto habría que sumar el precio de las atracciones turísticas y las excursiones que se hagan en las paradas del viaje. Las más habituales y recomendadas son la escapada al Lago Baikal desde Irkutsk (3 euros ida y vuelta en bus al pequeño pueblo de Listvianka) o el tour por el desierto del Gobi (387 euros por persona por una semana de recorrido todo incluido en una vieja furgoneta rusa, contratada con el hostel Golden Gobi).

Por todo lo visto anteriormente es difícil calcular un presupuesto. Hay demasiadas variables… En cualquier caso, podemos resumir que nosotros gastamos unos 1.050 euros por persona en los 24 días que pasamos en la ruta de Transmongoliano, con un tour de una semana por el desierto del Gobi, en Mongolia, incluido (pero sin contar con los billetes de avión).

No podríamos recomendar todos los alojamientos en los que hemos estado durante el viaje (algunos eran horribles), pero sí vamos a compartir con vosotros los que nos parecieron muy buenos, buenos o, al menos, decentes teniendo en cuenta la ‘calidad-precio’. Tened en cuenta que viajamos durante todo un año y el alojamiento es el apartado en el que más ahorramos.

  • Good Mood Hostel, en Moscú: 20 euros por persona en habitación compartida. Enlace al blog.
  • Red Star Hostel, en Ekaterimburgo: 9 euros por persona en habitación compartida (este alojamiento fue bastante malo, pero barato).
  • Hotel Dostoyesky, en Novosibirsk: 9 euros por persona en habitación compartida
  • Best in the Center, en Irkutsk: 8 euros por persona en habitación compartida (buenas instalaciones pero apartado de la estación de tren)
  • UU Hostel, en Ulan Ude: 8 euros por persona en habitación compartida.
  • Golden Gobi Hostel, en Ulan Bator: 7 euros noche en habitación compartida.
  • Alley International, en Pekín: 12 euros por noche en habitación compartida.

La ruta del Transmongoliano recorre tres países que no se han colado en nuestro ‘ranking’ gastronómico mundial. Rusia nos dejó muy fríos (y eso que estábamos en pleno agosto); Mongolia no llegó al aprobado, con esa carne deshidratada a la que sabían todos los platos típicos; y en China nos limitamos a sus maravillosas sopas de ‘noodles’ y a las cuatro cosas que podíamos identificar en las cartas de los restaurantes (escritas en sus caracteres).

También hay que tener en cuenta que comimos mucho dentro del propio tren, con todos esos platos precocinados que solo necesitan agua hirviendo para prepararlos: sopas, ‘noodles’, purés… Pese a ello, sí que tenemos algún lugar que recomendar a lo largo del viaje.

Restaurantes

  • Centro comercial GUM, junto a la Plaza Roja de Moscú: Aquí venden por 50 rublos (unos 70 céntimos de euro) los helados típicos de la época de la Unión Soviética. Siempre hay cola para probarlos.
  • Pizza Big, en Ulan Bator: El nombre engaña porque es un restaurante coreano donde venden unas tiras de cerdo rebozadas con una salsa dulce por unos 4 euros impresionantes.
  • Calle South Luogu Alley, en Pekín: una calle comercial con muchos negocios y restaurantes de comida callejera de moda.
  • Haosaozi, en Pekín: una cadena de comida especializada en sopas de ‘noodles’ con un diseño muy cuidado y platos riquísimos. Por 22 yuanes (3 euros) se come muy bien.

MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: http://homesapiens.es/2017/07/las-estaciones-metro-mas-espectaculares-moscu-san-petersburgo/

EKATERIMBURGO: http://homesapiens.es/2017/07/turismo-dummies-ekaterimburgo-sigue-la-linea-roja/

IRKUTSK: http://homesapiens.es/2017/08/irkutsk-lago-baikal-guia-practica-llegar-listvianka/

ULAN BATOR: http://homesapiens.es/2017/08/asi-naadam-las-olimpiadas-mongolia/

PEKÍN: homesapiens.es/2017/09/la-gran-muralla-china-la-forma-mas-barata-llegar-mutianyu/

EL TRANSMONGOLIANO EN ACUARELA: http://homesapiens.es/2017/08/los-paisajes-la-ruta-del-transmongoliano-acuarela/

 

También hemos publicado algún artículo en otros blogs o medios de comunicación:

  • Turismo para ‘Dummies’: la línea roja de Ekaterimburgo

Publicado en la sección ‘Pinceladas viajeras’ del blog de B The Travel Brand: https://viajerosconb.com/ekaterimburgo/

  • Descubriendo el desierto del Gobi bajo su ‘eterno cielo azul’

Publicado en la sección ‘Pinceladas viajeras’ del blog de B The Travel Brand: https://viajerosconb.com/descubriendo-el-desierto-del-gobi-bajo-su-eterno-cielo-azul/

BARRERA LINGÜÍSTICA: Rusia y China son dos países en los que prácticamente nadie habla inglés por la calle. Supone todo un reto hacer tareas tan básicas como comprar un billete de tren. En muchas ocasiones toca tirar de ingenio para salvar esta barrera.

UN VIAJE AUTÉNTICO: A diferencia de otros viajes míticos, como la Ruta 66 de Estados Unidos, el Transiberiano mantiene su esencia y sigue siendo un recorrido funcional, sostenible y eficiente para millones de rusos (sin haber cambiado demasiado desde su creación).

EN SEGUNDA CLASE: Recomendamos viajar en segunda clase. Son compartimentos de dos literas (cuatro camas) muy cómodos para viajar. Si en algún trayecto más corto queréis probar a viajar en tercera podría ser una opción interesante.

HORARIO DE MOSCÚ: Como comentábamos antes hay que tener cuidado porque los billetes están siempre marcados con el horario de Moscú. Esto nos obliga a echar cuentas para cuadrar todos los trayectos y no perder ningún tren.

NUMERACIÓN DEL TREN: Por lo general los números más bajos corresponden a los mejores trenes, como es el caso del famoso ‘Rossiya’ (también son más caros).

RELAJARSE Y DISFRUTAR: Se suele decir que muchas veces es mejor el camino que el destino y este es uno de los casos. Disfrutamos de cada hora que pasamos dentro del tren, mirando por la ventana, leyendo un libro, jugando a las cartas o charlando. Una forma de viajar totalmente diferente a la que estamos acostumbrados.

En este artículo contamos nuestra experiencia del Transmongoliamos y os dejamos una buena guía con todo lo que hicimos para organizar el viaje. En cualquier caso, os tenemos que recomendar que, al mismo tiempo, echéis un vistazo la web de Rusalia, especializada en este país y con la información más completa y actualizada:

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Alicia y Sergio. Diseñadora gráfica y periodista. Dos amantes de los viajes que han dejado todo durante un año para recorrer el mundo y contar sus aventuras en este blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Home Sapiens
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@homesapiens.es
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Back to Top ↑